lunes, 25 de noviembre de 2013

Inventan refrigerador de arcilla en India


Un alfarero en India inventó un refrigerador de arcilla que funciona sin electricidad. Se espera que esta idea ayudará a las familias que no pueden comprar refrigeradores convencionales o pagar la cuenta de la electricidad.


Teniendo en cuenta que en torno a un tercio de la población mundial todavía no tiene acceso a la electricidad, resulta difícil imaginar las dificultades para conservar alimentos perecederos en países cálidos y secos de África. Pero en ocasiones, fruto del ingenio y el uso de las leyes de la termodinámica, surgen artefactos tan interesantes como el caso de la nevera de arcilla que funciona sin electricidad y que permite mantener refrigerados los alimentos en climas cálidos y secos.
Esta econevera de enfriamiento evaporativo llamada MittiCool, es una revisión del básicorefrigerador Pot-in-Pot diseñado y comercializado en África por el profesor nigerianoMohammed Bah Abba. Con MittiCool se moderniza y perfecciona el funcionamiento básico del refrigerador Pot-in-Pot, basado en la superposición de dos ollas de barro con arena mojada entre ambas, que se evapora por el clima cálido y seco de la zona, enfriando la cavidad interior protegida por una tapa gracias a la termodinámica.
Las neveras de arcilla de enfriamiento evaporativo son una alternativa económica para el mantenimiento de alimentos perecederos en países empobrecidos sin acceso a la electricidad.
Inventan refrigerador de arcilla en India
Con un precio cercano a 60 dólares, este artefacto no necesita electricidad para funcionar. Su secreto está en la física. El "Mitti Cool" está hecho con arcilla y funciona con el principio de evaporación. El agua de la cámara superior gotea por el lado y cuando se evapora absorbe el calor de adentro reduciendo la temperatura.
Las ollas de arcilla son comúnmente utilizadas para almacenar agua fría en el verano, pero alguien pensó que esto podría llevarse un paso más allá.
Mansukhbhai Prajapati, inventor del refrigerador de arcilla expresa: "una olla de arcilla es conocida como el refrigerador de los pobres. Incluso los más necesitados sueñan con tener una nevera en sus casas, pero no tienen el dinero para comprarla, y aunque la tuvieran, no podrían pagar la electricidad. Esto me dio la idea de fabricar un refrigerador de arcilla."

Aunque se trata de un invento algo tosco, lo interesante es que funciona. Sólo se necesita un ambiente seco y bien ventilado, además de añadir agua de forma periódica dos o tres veces al día. Se trata de un fenómeno similar al principio del botijo que todos conocemos, pero en este caso aplicado a la conservación de alimentos.

MittiCool retoma el mismo concepto pero con un diseño renovado mucho más eficiente. Se trata de un volumen de doble pared formado por dos secciones. La sección superior contiene un depósito de agua, que gotea lentamente sobre los costados interiores de arcilla porosa de la sección inferior, donde se ubica la cámara de conservación. Partiendo del principio de que laevaporación de agua enfría, se aprovecha el clima cálido y seco de la zona para evaporar rápidamente el agua de la superficie porosa de la pared de la cámara de conservación, enfriando su interior.
En un país azotado por los constantes apagones, este regrigerador ecológico ofrece una alternativa a aquellos que no pueden o no quieren comprar una nevera. Sin embargo, encontrar la arcilla perfecta fue un problema. El artesano de 48 años de edad comentó que le tomó varios años y mucha determinación para alcanzar su meta.
Mansukhbhai Prajapati, inventor del refrigerador de arcilla dice: "seguí contruyendo refrigeradores con diferentes tipos de arcilla que iba consiguiendo. Intenté durante cuatro años y la última versión fue un éxito, pero adquirí una gran deuda."
Este artesano es propietario de una fábrica con 20 empleados. Su refrigerador, que no utiliza energía eléctrica, está ganando el apoyo de varios activistas ecológicos.
Chandra Bhushan, subdirector general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente dice: "creo que en este producto hemos aplicado nuestro conocimiento tradicional de las propiedades de la arcilla como material refrigerante y lo convertimos en una nevera para los pobres. No requiere electricidad, satisface una necesidad básica y, en muchas formas, es tal vez el producto más ecológico que hay. Los gases que utilizan los refrigeradores ocasionaron el orificio en la capa de ozono y todavía estamos intentando resolver ese problema."
Prajapati ya ha ganado varios premios. Ahora, sus dos hijos están determinados en ayudar en el negocio de su padre. Sin embargo, él ya está trabajando en un proyecto más grande que involucra un cuarto frío.

El bajo coste de fabricación y mantenimiento de esta nevera de arcilla que funciona sin electricidad, está especialmente indicado para la conservación de alimentos perecederos y mejorar dentro de lo posible la calidad de vida en países empobrecidos con problemas de acceso a la energía.


Explicación científica del refrigerador sin corriente eléctrica
Todos sabemos que el preservar los alimentos es un proceso importante, tanto para la salud como para la economía. Casi todos contamos con un refrigerador en casa, pero existen regiones con un clima caliente y en las que no hay corriente eléctrica.

¿Cómo podríamos conservar los alimentos en esa situación?

Hay diversas maneras, entre ellas, usar sal en las carnes, poner los alimentos en hielo, ahumar los alimentos, entre otras. En el caso que les voy a comentar, se usa la evaporación del agua para bajar la temperatura y asi conservar los alimentos.

¿Qué es la evaporación?

Es el cambio de estado, del líquido al gaseoso. Hablemos de la evaporación del agua, todos hemos visto algún charco en las calles, poco a poco , el agua de ese charco se evapora, es decir, se transforma en vapor de agua que se dispersa en el ambiente.

¿Cómo sucede este cambio? Pues las partículas de agua líquida toman energía (del sol, el viento, del medio ambiente) para cambiarse a partículas de agua ahora en estado gaseoso.



¿ Y qué sucede tras la evaporación?

Las particulas en estado líquido toman energía del ambiente, por lo que el ambiente pierde energía y se enfría. Para que se más claro, tenemos un ejemplo de la vida cotidiana.



Cuando tenemos fiebre, además de tomar medicamentos, se acostumbra a poner un paño húmedo en la frente. La razón es que esa agua que se encuentra en el paño absorba el calor de nuestro cuerpo, lo que provoca una disminución de la temperatura, al absorber el calor las partículas de agua líquida, cambian su estado a agua gaseosa, aqui se está dando el fenómeno de evaporación.

Este principio tan sencillo, que es la evaporación, los usó el profesor Mohammed Bah Abba para mejorar la vida de las comunidades del norte de Nigeria. Desarrolló en refrigerador sin corriente eléctrica, que también le llaman refrigerador del desierto o simplemente el refrigerador de Abba.

Este refrigerador consiste en poner en una olla de barro grande otra olla más pequeña y entre ellas poner arena húmeda. Se coloca el alimento y se cubre con un paño húmedo. ¿Cómo es que enfría? pues el agua de la arena, toma el calor del ambiente y de las ollas de barro, se evapora, provocando que el interior se enfrie y con esto se conservan los alimentos.

Es pertinente mencionar que el profesor Mohammed Bah Abba ganó el premio Rolex en el año 2000 por esta innovación en pro de su comunidad.




Deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada