domingo, 27 de octubre de 2013

PRACTICA WORD CIENCIA -TECNICA

Escribe en el editor de texto Word o en otro similar  los siguientes textos:


PRÁCTICAS EXCEL


Excel es una hoja de cálculo que nos permite poder realizar muchas operaciones de forma sencilla, mediante la identificación de las celdas mediante filas y columnas. Forma parte del paquete de aplicaciones Microsoft Office.

Una hoja de cálculo proporciona una tabla de doble entrada para introducir, mostrar y modificar datos.

Cuando se inicia el programa Excel, la pantalla de escritura muestra una gran tabla en la que se deben introducir los datos.

Los documentos de Excel reciben el nombre de libros. Por defecto, un libro está formado por tres páginas de hoja de cálculo, pero podemos añadir o eliminar las páginas que creamos necesario.

PRÁCTICAS DE EXCEL
OBJETIVO
Introducir cifras y texto en las celdas para entender el comportamiento de Excel.
OBJETIVO
Utilización de fórmulas para la realización de las cuatro operaciones básicas:suma, resta, multiplicación y división.

PRÁCTICA 2
OBJETIVO
Afianzar la utilización de fórmulas para realizar las cuatro operaciones básicas.

PRÁCTICA 3
OBJETIVO
Utilización de fórmulas para aplicaciones prácticas.

PRACTICA 4
OBJETIVO
Utilización de fórmulas para la realización de: media aritmética, máximo y mínimo.

PRACTICA 5
OBJETIVO
Utilización de gráficos: diagrama de barras.

PRACTICA 6
OBJETIVO
Utilización de gráficos: diagrama de barras, diagramas de sectores, etc.

PRÁCTICA 7
OBJETIVO
Realización de un presupuesto.

PRÁCTICA 8
OBJETIVO
Realización de gráficos 3D y de columnas.

PRÁCTICA 9
OBJETIVO
Realización de una factura.

PRÁCTICA 10
OBJETIVO
Cálculo de áreas y volúmenes.

PRÁCTICA 11
OBJETIVO
Trabajar con varias hojas.

PRÁCTICA 12
OBJETIVO
Cálcular máximos, mínimos…

PRÁCTICA13
OBJETIVO
Realizar informes.

PRÁCTICA 14
OBJETIVO
Trabar con varias hojas

PRÁCTICA 15
OBJETIVO
Ordenación de una tabla


Fuente:
 http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/3%C2%BA-eso/practicas-excel/

domingo, 20 de octubre de 2013

Joven de Malawi crea aerogeneradores con chatarra.

William Kamkwamba vivía con sus padres en Masitala, una pequeña aldea a 2 horas en camioneta de la capital de Malawi con 50 chozas de adobe, sin agua corriente ni luz, y todas sumidas en la mas absoluta pobreza. Hasta que el chico de 14 años, que había abandonado la escuela por falta de pago, decidió hacer de su ingenio su porvenir y erigió con sus propias manos y basura reciclada un pequeño molino de viento que cambiaría su aldea para siempre. Esta es la historia de un fascinante proyecto y sus mediáticas consecuencias.
molino
Foto del primer molino original levantado por William en Masitala. Fuente
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William nació el 5 de agosto de 1987 en uno de los países más pobres y densos de África: Malawi. Con 13 millones de habitantes, la mayoría rozando la extrema pobreza, tiene una tasa del 14% de infección por VIH y una esperanza de vida cercana a los 43 años. El problema fundamental del país es la necesidad de importar, casi en su totalidad, todos los bienes y energías de consumo, dispensando al país una deuda externa progresiva que le impide crecer y desarrollarse para salir de su condición de extrema pobreza. En 2001 la hambruna se agudizó en todo el país.

Moving windmills. La historia de William Kamkwamba
.Compartía choza con 6 hermanas y sus progenitores. Ayudando en las tareas de cultivo de tabaco y en cualquier chapuza que generase ingresos a la familia. Sin luz ni agua corriente, las prohibitivas candelas de parafina iluminaban su hogar al caer el sol día tras día; cuando los recursos eran suficientes para abastecerse de ellas en el economato que estaba a 8 kilómetros de distancia.
grafico
A pesar de no estar escolarizado, William no carecía de ingenio y ganas de aprender sometido, desde que tenía uso de razón, por el instinto de supervivencia. Abandonó la escuela pero devoraba las revistas y los viejos y carcomidos libros que alguna ONG depositaba en en club social de la aldea. A sus manos llegó un ejemplar de una publicación educativa de ciencia que explicaba como convertir el viento en electricidad. Manos a la obra. Era septiembre de 2002.

Con una vieja bicicleta, el ventilador de un tractor abandonado, gomas, madera de eucalyptus y los desechos de agricultores vecinos comenzó a construir el primer aero-generador particular de todo el país.
“Al principio, nos reímos mucho de él”, dice Agnes Kamkwamba, su madre. “Pensábamos que estaba haciendo algo completamente inútil.”
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conmutadorDetalle del interruptor absolutamente artesanal de la primera instalación de William. Fuente
Midiendo pieza a pieza, buscando materiales lo más resistentes y ligeros posibles, William consiguió encauzar el viento a través de su molino para llevar la luz artificial a sus asombrados progenitores. Sin saberlo, el bueno de William estaba levantando, no sólo un molino de viento que ayudaría a abastecer de energía a su aldea, sino la bases para la mejora de la deteriorada conciencia auto-suministradora de sus deprimidos compatriotas.

molino12William subido a uno de los molinos altos. 

En apenas unas semanas el generador del molino estaba funcionando. Lo que más costó a William fue reunir los 16 dólares que le pedían por una dinamo en condiciones. Un hilo de cobre trenzado de retales dispares, conectaba el generador con una vieja batería de tractor. Esta batería servía a 4 bombillas, una radio e incluso al cargador del único móvil de la aldea. Comenzó con una altura de 5 metros y conforme iba mejorando su estructura y su potencia logró elevarlo hasta los 12. Fue el primero de una serie de molinos que William construyó por toda el pueblo.
Un proyecto mediático


Hasta aquí una historia inspiradora y alentadora. Ahora viene el “Ripple effect” (efecto en cadena) , las consecuencias inesperadas de un azaroso y siempre compasivo destino.

El primer molino era un reclamo. Una construcción que superaba en altura a cualquier choza o edificación de la zona. Un hito visible en la llanura africana desde cientos de metros, que atraía a curiosos y cooperantes y que convirtió a William en el ‘ingeniero’ más joven y admirado de la comarca.

La aldea estaba muy cerca de la carretera que llevaba a la capital y desde ahí se divisaba perfectamente la torre construida por William Kamkwamba. Un periodista de Daily Times Malaui, Sangwani Mwafulirwa, contactó con el chico para hacerle un reportaje. Fue un éxito inmediato en todo el país. Sangwani además, contagiado por el “Ripple effect“, se comprometió a pagar con las ventas de la exclusiva, la re-escolarización de William, que inmediatamente ingresó en un internado en Lilongwe, la capital.

william-1_ted
William (con 20 años) en su intervención estelar para el “TED (Technology, Entertainment and Design) GLOBAL 2007″


Pero la trascendencia y el calado de la historia no había hecho sino comenzar. Pronto el artículo llegó a la red a través de varios blogs africanos y a los oídos de Emeka Okafor, uno de los más importantes ojeadores del proyecto “Thinkers and doers” de la TED Global. Organización que busca jóvenes talentos al servicio del desarrollo por todo el mundo. El resultado: un amplio reportaje que ha dado la vuelta al mundo y ha permitido a William llamar la atención sobre los problemas de su comunidad.


William siempre ha consentido, inteligentemente, la explotación de su imagen y su inspiradora historia, a cambio de generar más recursos para su aldea y los suyos. Son constantes sus viajes a los Estados Unidos para revender su historia con entrevistas y conferencias. Ha abierto un blog (que evidentemente lo escribe un representante bajo su supervisión). También se encuentra rodando una película documental sobre su vida en Malawi y está escribiendo un libro que publicará en septiembre de este año. Evidentemente hay una gran campaña orquestada en torno a su figura y su historia, y él lo sabe. Ingenuamente acudí a su blog para solicitarle, a través de su email personal, una pequeña entrevista. La respuesta no fue de Williamsino de un tal Tom Rielly su “US-Based mentor”. Él me informó de su apretada agenda con el rodaje de la película y la imposibilidad de atendernos. Como siempre bajo las sospechas de la exclusiva ruin.
Fuentes y enlaces.

La historia la encontró en el blog de reddit. Anunciando un evento en el que William Kamkwamba respondería a las preguntas de los lectores en los comentarios (Aquí tenemos la maldita exclusiva). El gráfico del molino lo saco de aquí y lo tradujo para kurioso. Podéis visitar la cuenta flickr de William con muchas más fotos. Además de las ya referenciadas, otras fuentes de documentación aquíaquíaquí y aquí


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domingo, 6 de octubre de 2013

CURSO INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION


CAPÍTULO 1
INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS
http://www.educate-global.com/english/cursos/tecnicos/computacion/c01_t01.htm



CAPÍTULO 2
ENTRADAS Y SALIDAS
http://www.educate-global.com/english/cursos/tecnicos/computacion/c02_t01.htm



CAPÍTULO 3
PROCESAMINETO
http://www.educate-global.com/english/cursos/tecnicos/computacion/c03_t01.htm


CAPÍTULO 4
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
http://www.educate-global.com/english/cursos/tecnicos/computacion/c04_t01.htm





ANIMACIONES SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA












UNIDADES DE INFORMACIÓN Y VELOCIDAD
http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_01.swf




PARTES DE UN ORDENADOR ( sencillo)

http://www.uned.es/ind-2-informatica-I/Material/system.swf

http://www.catedu.es/documenta/el_ordenador/presentacion/de%20que.swf

http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_02.swf

http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_03.swf

http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_04.swf

http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_05.swf

http://www.aulasystem.com/Cursos/323/Flash/01_06.swf


PARTES DE UN ORDENADOR ( más completo)
http://www.educared.org/global/anavegar6/podium/D/833/principal.swf

















JUEGO: CULTURA INFORMÁTICA
http://www.jugarconjuegos.com/juego/En-busca-del-hardware-perdido.swf


DOCUMENTACIÓN TECNOLOGÍA

diario de taller v4.pdf
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ESO2 2012-2013 Plan de Verano TECNO.pdf
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ESO2 Contract of the bridge.pdf
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ESO2 Mecanismos de transmisión circular y dinamo.pdf
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ESO2 Mechanisms, electromagnetism, electric motor.pdf
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ESO2 Structures.pdf
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ESO2 Tecnología - Síntesis de programación.pdf
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ESO3 2012-2013 Plan de Verano TECNO.pdf
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ESO3 Electricidad.pdf
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ESO3 Energías renovables - ficha de trabajo.pdf
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ESO3 Energías renovables.pdf
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ESO3 La regla de las tres R.pdf
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ESO3 Mechanisms - Activities.pdf
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ESO3 Medida de resistencias con el polímetro.pdf
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ESO3 Operadores mecánicos.pdf
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ESO3 Refuerzo de electricidad.pdf
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ESO3 Tecnología - Síntesis de programación.pdf
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Normas de seguridad y trabajo en el aula de Tecnología v2.pdf
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Electricidad estática y corriente eléctrica. Circuitos. Baterías

Física y Tecnología: 
Electricidad estática y corriente eléctrica. 
Circuitos eléctricos. 
Pilas y baterías 
Videoenciclopedia Americana 

CURSO SOBRE MANTENIMIENTO PARA ORDENADORES PERSONALES












UNIDAD 1
INTRODUCCION
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad1.swf

UNIDAD 2
PARTES DE UNA COMPUTADORA
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad2.swf

UNIDAD 3
MANTENIMIENTO DE UN PC
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad3.swf

UNIDAD 4
MANTENIMIENTO PREVENTIVO CPU
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad4.swf

UNIDAD 5
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DISPOSITIVOS
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad5.swf

UNIDAD 6
CONFIGURACION DE BIOS DEL SISTEMA
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad6.swf

UNIDAD 7
SOFTWARE UTILIZADO EN EL MANTENIMIENTO
http://www.si-forma.net/siforma/emapc/emapc/apuntes/unidad7.swf

martes, 1 de octubre de 2013

Según la OMS e IARC existe riesgo de cáncer por el uso de los móviles


El móvil ha pasado de ser un producto elitista a ser un producto de masas en poco más de 10 años. En la actualidad existe casi un móvil por cada habitante en el planeta (más o menos 5 mil millones por 6 mil millones, respectivamente). Se puede decir que la penetración del móvil en la humanidad ha sido espectacular, nunca antes en la historia un producto había tenido un impacto como este. No en vano el móvil se ha convertido en un producto necesario en las vidas de las personas como herramienta de comunicación, y gracias a los smartphones o móviles inteligentes que incorporan Internet la proyección parece ir mucho más allá en cuanto a su utilidad y necesidad.

Cómo hacer un miniglobo solar con bolsas de basura!!

Material necesario para la fabricación :

- un rollo de bolsas para basura, negras de 100 litros con lazos para cerrar.
¡ MUY IMPORTANTE ! ¡ Se necesita plástico negro y muy delgado : 15 micras !
lo que corresponde a un peso de 15 gr por m2
Las buenas marcas no son convenientes : ¡ plástico de 30 micras y más !
Elegir bolsas de baja calidad : Algunos supermercados venden rollos de 20 bolsas de 100L sin marca.
- una cinta métrica,
- un par de tijeras,
- un cuchillo de punta redonda y de dientes finos
- un rollo de cinta adhesiva 19 mm x 33 m,
- un lápiz corrector blanco,
- una regla de 1,5 m (un palo de escoba puede servir…)
- una “barquilla”

: bote de yogurt,
- ¡ un salón !


Es posible también hacer todas las uniones con la ayuda de un aparato (hilo caliente) que suelda térmicamente las bolsas de plástico de los alimentos congelados. El procedimiento es el mismo reemplazando la cinta adhesiva por la soldadura térmica.


Tiempo de fabricación : 3 a 6 horas con 2 personas.

Es difícil de hacer para una persona sola y cuando hay más de 2 personas, las demás personas no hacen otra cosa que dar consejos inútiles !
Procedimiento :

El modelo del globo en la foto consta de 6 pliegos (1,7 m de diámetro).
También puede Ud. construir un globo con 8 pliegos (2,25 m de diámetro) : ¡ El globo será más grande y levantará una carga mayor !

0 – ¡ Hacer espacio en el salón !
1 – Desenrollar y apilar 16 bolsas alineando bien la parte soldada del inferior de las bolsas.
2 – Cortar aproximadamente 2 cm desde la parte inferior de las bolsas para eliminar la parte soldada.
3 – Tomar las bolsas una por una y cortar con el cuchillo un pliegue a todo lo largo de la bolsa.
4 – Desdoblar quitando la unión (conserve la). Se obtienen hojas rectangulares de aproximadamente 185 cm X 88 cm.
5 - Fabricación de la mitad inferior del globo : Sobreponer 8 hojas con la máxima precisión posible.
6 – Redoblar el paquete de 8 hojas en 2 en sentido longitudinal.
7 – Hacer una marca a 20 cm del doblez con el con el lápiz corrector blanco (ver esquema), después trazar con la regla la línea de corte.
8 – Cortar con las tijeras siguiendo la línea.
9 – Desdoblar la pila de hojas.
10 - Construcción con cinta adhesiva : Colocar lado a lado 2 hojas con la parte estrecha del mismo lado. Unirlas con la cinta adhesiva a todo lo largo. Una persona alinea las 2 hojas con un pequeño recubrimiento, la otra desenrolla la cinta adhesiva y la alisa.
11 – Repetir esta operación 7 veces en total desenrollando las hojas como sea necesario.
12 - Fabricación de la mitad superior del globo : Repetir los pasos del 5 al 11 con las 8 hojas restantes respetando la línea (ver esquema). La unión con la cinta adhesiva es un poco más difícil cuando el trazo es incorrecto.
13 - Ensamblado del globo : Colocar lado a lado la mitad superior y la mitad inferior del globo (las caras con la cinta adhesiva deben coincidir). Unir con cinta adhesiva.
14 – Cerrar el globo pegando la cinta de arriba a abajo (la cinta adhesiva siempre sobre la misma cara que las demás cintas). Comenzar por arriba.
15 – Dar un último toque a la parte superior del globo para evitar las fugas.
16 – Voltear el globo como si fuese un calcetín para que la cinta adhesiva quede en el interior (¡ la cinta adhesiva en el exterior no es muy estética ! y existe un reblandecimiento mucho mayor de la película adhesiva cuando ésta es expuesta directamente a la radiación solar).
17 – Reforzar la parte inferior del globo con una tira de cinta adhesiva colocada a 5 mm del borde.
18 – Pegar con cinta las 8 uniones sobre el plástico negro en la parte inferior del globo (no aplicar cinta sobre cinta : esta se adhiere mal y se despega con el calor). Longitud a pegar : aproximadamente 6 cm. Alisar bien las tiras de cinta adhesiva.
19 – Pegar las 8 uniones sobre el bote de yogurt.
20 – El miniglobo esta terminado. ¡ Peso : 220 gr !