miércoles, 22 de enero de 2014

CALENTADOR DE AGUA CON MATERIAL RECICLADO



Aqui les cuento como lograr la Auto-construcción, instalación y mantenimiento operativo de Calefones Solares Térmicos, a partir de la recolección de Botellas de plástico transparente (PET).




La producción de energía mediante el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables como ser el gas, carbón y tambien el uso de leña para la coccion de alimentos y calefaccion; provoca una situación de agotamiento de dichos recursos con inevitables consecuencias para el Ambiente.

En los entornos urbanos, a esta problemática se le suma la generación desmedida de Residuos Sólidos Urbanos, y su disposición incorrecta en basurales a cielo abierto sin una previa clasificación en función de las estrategias de recuperación, reutilización y reciclado.

La implementación de energias renovables en zonas donde la provision de energia es escasa o nula, fundamentada en la adquicición de habilidades tecnicas para su aplicación, brinda herramientas para generar un cambio de habitos.

Cada Calefon utiliza aproximadamente 200 botellas de PET, por lo que con esta idea no solo se recuperan botellas, sino que tambien se genera agua caliente sanitaria para usos domésticos.

Ahora, te cuento cuales son los pasos y materiales para armarte tu propio Calefón Solar:

DISEÑO:

Sistema de colector solar por convección natural construido con materiales económicos y residuos (botellas de PET, pallet, tetra brik)
Superficie de colector1 m2(un metro cuadrado) compuesto por 7 u 8 tiras de tubo intercambiador de caño K4 de ½”, un caño colector inferior de caño K4 de ¾” y uno superior de iguales características.
Sobre los tubos de ½” se dispondrá a colocar las botellas de PET para provocar el efecto invernadero y se conserve el calor ganado por los tubos.





MATERIALES:

(Para un colector de1 m2y tanque de 60 lts)

Botellas de PET transparentes ó Cristal de cualquier marca.
Caños de riego K4 de ½” y ¾”
Bidón ó recipiente con tapa de 60lts.
Enchufes para 3 caños con reducción ¾” – ½” – ¾”
Salidas de tanque de ¾”
Enchufes c/rosca ¾”x ¾”

¿COMO LO HACEMOS?

Paso 1:

Definir cantidad de botellas. Para esto se debe tener en cuenta que siempre los colectores tendrán hasta 1 mtl (un metro) de largo. Dependiendo de la marca de bebida y la capacidad se pueden contar entre 4 y 7 botellas por tira.

Paso 2:

Limpiar y sacar las etiquetas de las botellas.
Tomar las botellas y cortar la base con una trincheta ó cuchillo, por la base. Todas las botellas suelen presentar una línea en la base. Esta línea se podría utilizar como guía.

Paso 3

Confeccionar un tubo con las botellas hasta lograr el largo de1 metros, para luego enhebrar el caño K4 de ½”. Se colocan todas para el mismo lado salvo la última que se coloca invertida.

Paso 4

Enhebrar el caño K4 ½” en el tubo de botellas. Ayudados por una pistola de calor ó agua muy caliente insertar los accesorios Tee reducción en ambos lados.

Paso 5

Cortar trozos de15 cmde largo de caño k4 ¾”. Enchufarlo a los accesorios en Tee reduccion de los tubos con botellas ya terminados y unirlos entre si hasta completar una linea de 1 mtl.

Paso 6

Una vez completada la línea colocar membrana asfáltica sobre un pallet, con el lado espejado hacia arriba. Luego colocar la parrilla de tubos por encima y atarlo con alambres. Una vez concluido este paso el colector queda terminado

Paso 7:

Prepara el bidón de 60 lts y colocar las salidas de tanque de ¾”. Esta tarea se realiza con la ayuda de un taladro y mechas de copa de diam32 mm.

La disposición de los orificios es la siguiente:

Entrada de Agua de suministro y salida a consumo. La primera lo mas cercano a la base posible y la segunda en la mitad de la altura

Salida del agua fría al colector. Al igual que la entrada de suministro esta salida tiene que estar ubicada lo mas cercano a la base posible.

Entrada del agua caliente de los colectores. Esta conexión tiene que estar ubicada en la mitad de la altura del tanque

.

Una vez concluidas estas tareas y teniendo los dos elementos fundamentales, panel y tanque si procede a instalar. La conexión es muy simple y se realiza siguiendo el esquema:



Espero que les haya gustado!!! y que se animen a armar el suyo!!




Juan Pablo Cora

solar@tecnoautomat.com


Fuente: http://vidaanticrisis.blogspot.com.es/2013/01/calentador-de-agua-solar.html

1 comentario:

  1. ¡ qué bueno ! Parece una zona portuaria... ¿ es Buenos Aires, Dock Sud, Ensenada, Rosario ? Gracias...

    ResponderEliminar