jueves, 30 de enero de 2014

Joven colombiana logra reemplazar combustible por agua para operar un vehículo


La colombiana Vanessa Restrepo Schild, con solo 20 años, logró generar energía a partir de agua tratada por medio de procesos biológicos.





Indudablemente uno de los mayores retos que enfrentamos a nivel generacional radica en romper más de un siglo de nociva dependencia de los hidrocarburos. Por fortuna en la última década se han concentrado grandes recursos en desarrollar alternativas energéticas, sin embargo aún no se ha consolidado una opción accesible de energía limpia.

Utilizando un prototipo de automóvil, la adolescente colombiana Vanessa Restrepo logró utilizar agua como fuente de energía, en este caso como sustituto de combustible en el pequeño vehículo. Partiendo de la premisa de que el cuerpo humano esta constituido, en buena medida, por agua, y que a su vez requiere tanta energía, la joven replico bioquímicamente el procesos celular que aprovecha el agua como fuente de energía. Y funcionó.



En entrevista para un diario de su país, Vanessa es tajante al compartir cual es su principal fuente de inspiración (‘casualmente’ la misma que la de todos los grandes inventores):

Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología. La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono, luego un celular, luego un Blackberry, luego un iPhone y cada vez se tienen más respuestas. Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

La alquímica proeza de esta científica de 20 años le ha valido convertirse en la investigadora más joven de la prestigiada Universidad de Oxford. Y si bien su descubrimiento apenas ha sido aplicado en un vehículo de pequeña escala, diversos especialistas afirman que esta línea de investigación tiene altas probabilidades de revolucionar el futuro energético.

proyecto sixth-sense

El invento de Pranav Mistry (joven de nacionalidad india) a creado un dispositivo que elimina barrera alguna entre lo digital y lo real. Aquí algunas imágenes para que se hagan una idea.







Adolescente chileno destaca por invento productor de energía

Un joven de 15 años de Rancagua con un sencillo experimento logró obtener energía eléctrica de vegetales. Gracias a su idea es uno de los 90 seleccionados en todo el mundo para la feria de ciencia de Google.


Guante sensor, invento de Alberto Brian Fernández en la Ciudad de las Ideas






En el marco del Festival de Mentes Brillantes, “La Ciudad de las Ideas”, se presentó el joven poblano Alberto Brian Fernández, estudiante de la BUAP, quien es inventor del guante sensor par invidentes que permite localizar objetos a través de ondas ultrasónicas que emite y son respondidas por los objetos, parecido al sistema de localización de los murciélagos.

El guante sensor permite a los invidentes localizar un objeto desde un plato en una mesa hasta un alfiler en el piso. Este invento busca ofrecer a las personas con discapacidad visual una herramienta que les ayude a valerse por sí mismos y superar las discriminaciones que sufren dentro del mercado laboral.

La empresa que ha desarrollado “Siccso”, distribuye el guante sensor en un precio de mil 200 pesos. El guante se compone de un motor vibrador, un microcontrolador y dos dispositivos emisores de ondas ultrasónicas.

Alberto ha intentado establecer convenios con empresarios para que se capacite a las personas invidentes en el uso del guante y así puedan generar trabajo para ellos, sin embargo su propuesta ha sido ignorada. El joven lamenta que los empresarios sean renuentes en apoyar al desarrollo de la tecnología mexicana.

Joven ruso inventa pantalla de aire y vapor

Washington - Un mundo sin pantallas en el que las imágenes se proyecten sobre el aire y el vapor de agua, "como si se tratara de un arcoiris". Ese es el sueño del joven ruso Maxim Kamanin, quien presentó hoy en Washington su invento "Displair".



Kamanin ha desarrollado una tecnología que, a través de la emisión de vapor, consigue plasmar imágenes sobre las partículas de agua.
Además, el usuario puede interactuar con ellas como si se tratara de una pantalla táctil.
"Displair" además permite proyectar imágenes en tercera dimensión sin la necesidad de utilizar lentes especiales porque juega con el propio espacio.
"Vivimos en un mundo de basura visual, espacios cubiertos por todas esas pantallas que limitan, que hacen que nuestra visión sea más limitada y llena de obstáculos", explicó el joven inventor.

"La gente está tratando de reducir la influencia de los monitores porque nos restringen y las pantallas que se utilizan cada vez son más pequeñas", agregó.
 "Todo el mundo entiende que el futuro es sin pantallas, será con monitores que aparezcan y desaparezcan en función de si lo necesitamos o no", señaló.
Kamanin hizo estas declaraciones en el marco de "Demand Solutions", el ciclo de conferencias organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estos días reúne en Washington a algunas de las mentes más brillantes del mundo.
Asimismo, insistió en que "Displair" resulta un monitor "más natural para el ser humano", un modelo basado en la naturaleza, y que además es "el primer dispositivo sin monitor, interactivo".
"Necesitamos todavía trabajar mucho para ponerlo a disposición de todos los hogares pero estamos en el inicio de una nueva etapa de la tecnología para mostrar la información", aseguró el joven.
"Es una imagen que funciona solamente con el tacto, y la parte más importante del manejo del mismo tiene que ver con la imagen. Tenemos que sentir la imagen y tener la posibilidad de manejarla al mismo tiempo. Conectarnos con una emoción", agregó.
"Displair", que ya se comercializa en media docena de países y se ha colocado en algunos aeropuertos, salas de ocio y de conferencias, es un sistema multi-táctil óptico, que permite controlar las imágenes proyectadas sobre las partículas de agua a baja temperatura.
Imágenes que son físicamente "penetrables" y que, de manos de Kamanin, se antojan como un pequeño pedazo del futuro.


EFE

Joven de Nepal inventa un panel solar de cabello humano

Un nuevo tipo de panel solar usando cabello humano podría proporcionar al mundo electricidad barata y verde, cree su inventor adolescente.Milan Karki, de 18 años, quien viene de una aldea en zonas rurales de Nepal, cree que ha encontrado la solución a las necesidades energéticas del mundo en desarrollo.
El joven inventor dice el pelo es fácil de usar como conductor en los paneles solares y podría revolucionar la energía renovable.



Un joven inventor de 18 años de Nepal y de nombre Milan Karki recientemente reveló su gran invento al mundo: Una nueva manera de crear paneles solares, y que producen 18W de electricidad a un costo de 38 dólares por panel.

Un guante que traduce el lenguaje de signos






Galardonado traductor de lenguaje de señas de Ryan Patterson usa un guante de golf de cuero con 10 sensores, un microcontrolador y un transmisor de radiofrecuencia para traducir las señales de mano en texto impreso.
La mensajería instantánea ha mejorado la comunicación para las personas sordas de manera tan significativa que ha sido llamado un "regalo del cielo" por algunos. Ahora, un guante que puede traducir lenguaje de señas puede mejorar las comunicaciones aún más.



Con 18 años de edad, Ryan Patterson diseñó un guante traductor de la lengua de signos que funciona mediante la detección de los movimientos de la mano del lenguaje de signos , y luego transmitir de manera inalámbrica los datos a un dispositivo portátil que muestra el texto en pantalla.

En la escuela secundaria superior construyó un prototipo de traductor de lenguaje de señas usando un guante de golf de cuero con 10 sensores, una pequeña placa de circuito que contiene un microcontrolador, convertidor de analógico a digital y un transmisor de radio-frecuencia.

"Es una idea muy novedosa", dijo Larry Scott, presidente del departamento de audiología en el Instituto Técnico Nacional para Sordos . "Creo que es una gran idea y hay algunas grandes posibilidades para ello."

Creación de Patterson le valió un primer lugar $ 103.000 becas en la Ciencia y Tecnología Siemens Westinghouse competencia en diciembre.

A diferencia del software de reconocimiento de voz sólo toma unos pocos minutos para entrenar el programa."Al igual que las personas tienen diferentes voces, también tienen diferentes tamaños de manos y diferentes movimientos de la mano", dijo Patterson.

El aparato sólo se traduce el alfabeto, pero una persona puede personalizar un movimiento de la mano en el sentido de una palabra en particular.

"Es fascinante!" dice Alethea Boyer, un estudiante sordo en un correo electrónico. "




Patterson pensó en el invento en un restaurante. Vio algunas personas con un intérprete humano para comunicarse con sus compañeros."Me di cuenta que no podía ser muy independiente si no podía hablar", dijo Patterson. "Pensé que un traductor señal eléctrica haría las cosas mucho más conveniente."

Estaba motivado para seguir su idea cuando leyó un artículo en el periódico local acerca de una adolescente que no podía hablar. Ella utilizó el lenguaje de signos con un intérprete y el intérprete habló por ella.

"Uno de los comentarios que hizo fue que usted no tiene la mayor privacidad", dijo. "Tenía que tomar un intérprete con ella todo el tiempo."

Patterson ha construido dos prototipos del guante y ha hablado con varias compañías sobre el producto, pero nadie ha firmado para producir todavía. Él está pensando en iniciar su propia empresa para desarrollar el guante y llevarlo al mercado.

Él tiene una patente provisional en el dispositivo, y tendrá una patente completa en los próximos meses.

Mientras que el guante puede ser útil para aquellos que conocen la lengua de signos, la gente que quiere responder a una persona con discapacidad auditiva no pueden usar el dispositivo, ya que requiere el uso de gestos de ASL.

"Los beneficios serían para escuchar a la gente, por ejemplo, podemos enseñarles y ellos pueden mirar hacia abajo en el dispositivo", escribió Boyer. "Parece que es sólo de ida."

"Sí, de una manera que sería una comunicación de una sola vía", dijo Patterson. "Pero si no pueden oír, por lo general son buenos en la lectura de los labios", dijo de los sordos.

Él dijo que será útil a los demás más allá de los sordos.

"Otros tipos de enfermedades de evitar que la gente habla, pero que todavía puede oír - como el cáncer de garganta", agregó.

Aunque todavía está en las primeras etapas, Patterson está desarrollando un componente de reconocimiento de voz en el dispositivo que se imprimirá la palabra hablada en la pantalla, lo que permite con discapacidad auditiva y oyentes a comunicarse mejor.

18 jñóvenes que están haciendo cosas increíbles en la Feria de Ciencias Google

Dieciocho adolescentes increíblemente inteligentes se darán cita este fin de semana en la sede de Google para presentar sus proyectos en la anual Feria de Ciencias Google .

Estos niños fueron seleccionados de un grupo de 90 semifinalistas de todo el mundo en junio.Proyectos de los finalistas incluyen todo, desde la detección del cáncer a la protección del medio ambiente.
El 23 de septiembre, un ganador será nombrado por un panel internacional de científicos estimados.
El ganador del Gran Premio recibirá un viaje de 10 días a las Islas Galápagos con National Geographic Expeditions, $ 50,000 en fondos para becas y más.

Joven turca produce plástico con cáscaras de banana


Elif Bilgin, una adolescente turca de 16 años, recibió un premio del prestigioso certamen norteamericano “Science in Action” (Ciencia en Acción) por su original invento: un método de producir plástico usando cáscaras de plátano en vez de derivados del petróleo.




Bananas, materia bruta abundante y barata


Todos los años, la revista Scientific American lanza este premio, que da fondos a jóvenes científicos que buscan cambiar el mundo con los recursos que tiene. Este año, la suma de 50.000 dólares para para Bilgin, quien compartió premiación con otros catorce jóvenes, de los cinco continentes.

El nombre de su proyecto es “Going Bananas”, que en inglés da lugar a un juego de palabras: quiere decir al mismo tiempo “volverse loco” y “apelar a las bananas”. Justamente, la joven encontró una solución curiosamente simple, ecológica y barata de producir plástico a partir del popular fruto, en lugar de utilizar derivados del petróleo.

Noticia relacionada: Súper bananas contra la desnutrición en Uganda

“El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa”, explicó la joven turca. “Todo el mundo puede usar es plástico producido y nuestro hermoso planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, del suelo y del agua”, aseguró.

Elif estudia actualmente en un colegio de Estambul para jóvenes especialmente dotados y necesitó dos años para desarrollar su método. Gran parte del tiempo debió comprar plátanos en un mercado cercano y macerar luego las cáscaras, utilizando químicos diversos, que no resultan tóxicos. La joven investigadora comenzó hirviendo las cáscaras y mezclando la pasta con pequeñas cantidades de glicerina, soda cáustica y ácido clorhídrico. El plástico resultante se descomponía al cabo de tres días, por lo que fue necesario investigar más en produndidad el proceso. Así descubrió que colocando las cáscaras en una solución de disulfito de sodio – un antioxidante – antes de hervirlas, y ajustando las cantidades de cada químico involucrado, el plástico creado se mantenía inalterable y resistente.

Bilgin ya está pensando en los usos que podría dársele: como aislante para cables eléctricos o prótesis médicas o estéticas. La adolescente cuenta entre sus ídolos y referentes a Marie Curie, Premio Nobel de Física y Química; y dice que la venera no sólo por sus conocimientos y avances científicos, en sus estudios sobre la radioactividad, sino por abrir el camino para la llegada de otras científicas mujeres.




La joven, feliz tras ser premiada


Además del dinero que recibirá por su creación, Bilgin ganó un viaje en septiembre de este año a las oficinas de Google en California, donde competirá junto a jóvenes promesas de todo el mundo por el premio Google Science Fair, que ofrece 100 mil dólares y diversas oportunidades de formación científica.

Las puertas del mundo se abren para la joven científica, cuya creación ecológica podrá ayudar a construir un mundo más sustentable.

Visto en Scientific American

Joven hondureño inventa un sistema que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse por medio de una computadora





El Eyeboard de Luis Fernando Cruz ha tomado connotación mundial.

 El joven hondureño Luis Fernando Cruz sigue representando a Honduras a nivel internacional. El joven de 18 años compite a partir de este martes con un video acerca de su último invento, el Eyeboard , en la competencia mundial Youtube Space Lab. 

Eyeboard es un sistema de escritura que permite a las personas con parálisis cerebral comunicarse por medio de una computadora que Luis Cruz desarrolló y ha tomado connotación mundial por su aporte biomédico. 
La revista de electronica Make Magazine en su volumen 29, que se difunde en este mes de enero en Estados Unidos, le dedica un espacio de dos páginas al Eyeboard, poniendo en alto el nombre de Honduras. 

Wikipedia en español también dedica un espacio al invento hondureño . Las votaciones del Youtube Space Lab fueron habilitadas en las primeras horas del martes en la página oficial del Youtube Space Lab. Luis se dio a conocer en el 2009 al lanzar la primera consola de videojuegos fabricada en Honduras y en noviembre del año anterior sorprendió a Honduras y al mundo con el novedoso sistema Eyeboard. "De ganar alguna premiacion estariamos engrandenciendo a Honduras al darse a conocer al mundo a través de esta novedad 100% ineditamente construida por mi hijo", dijo Luis Cruz padre. Actualmente Luis Fernando se encuentra en los Estados Unidos listo para iniciar sus estudios en Ingeniería Electrónica en la Universidad de New Orleans.

Joven africano inventa la ducha sin agua




Se ha preguntado usted ¿cuánta agua consume en una simple ducha? Se imagina cómo reaccionaría si un sofocante día de verano, al regresar del trabajo o de un paseo, descubre que se ha agotado el agua. Quizás nunca le ha ocurrido, pero esa escasez del líquido la comparten cientos de millones de personas en el mundo. Y aun así, aunque más dura, la vida en esas regiones no se detiene.

Mientras los gobiernos discuten en foros internacionales sobre cómo solucionar el problema, y pocas veces ponen en marcha soluciones efectivas, un joven de Sudáfrica ha encontrado una manera de ducharnos sin apenas utilizar agua. Ludwick Marishane ha llamado a su invento DryBath —que en español se traduciría como "baño seco"—, y gracias a él ganó el premio al Estudiante Empresario del Año en 2011.

Jóven de 15 años inventa linterna que funciona con calor humano



Ann Makosinski, es una de los quince finalistas de la Google Science Fair, un concurso mundial de ciencia que premia las mejores ideas de adolescentes de todo el mundo.

Aunque se trata de una feria de ciencia relativamente joven (y eso también se aplica a sus participantes), la Google Science Fair ha presentado ideas más que interesantes. Ya se conocen los quince finalistas de la edición 2013, y algunos de los proyectos van desde la utilización de cáscaras de banana para reemplazar al plástico tradicional, hasta el uso de cintas superconductoras para reducir el uso de tierras raras.

Uno de los más llamativos es el proyecto finalista de la joven canadiense Ann Makosinski, de 15 años, quien ha creado una linterna que utiliza el calor del cuerpo humano en vez de baterías.

Su investigación sobre la energía que emiten nuestros cuerpos llevó a Makosinski a experimentar con algo relativamente conocido como son los módulos Peltier, los mismos que algunos entusiastas del overclocking han utilizado a modo de sistema de refrigeración para procesadores, y que podemos encontrar en esas pequeñas heladeras USB. De este modo, el usuario coloca su mano sobre la superficie del módulo Peltier, mientras que el “otro lado” es refrigerado con el propio aire del ambiente, ya que la linterna es hueca en el interior.

Uno de los problemas que debió enfrentar Makosinski fue hallar un circuito adecuado, capaz de proveer tanto la intensidad de corriente como el voltaje necesario para encender las luces LED. El funcionamiento de los dispositivos Peltier hace que la linterna sin baterías trabaje mejor en lugares fríos (debido a la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el ambiente), sin embargo, a una temperatura de diez grados Celsius, la linterna es capaz de ofrecer luz por unos nada despreciables veinte minutos.

En total, Makosinski desarrolló dos prototipos con diferentes módulos Peltier, utilizando un tubo de aluminio como “disipador” (si se lo quiere llamar así) y un tubo de PVC para cubrir al tubo de aluminio, con una abertura que deja expuesto al módulo Peltier. El coste total de cada linterna fue de 26 dólares, pero si la producción en masa aporta su magia, podría ser mucho más barata.

¿Podrá ganar con su linterna? Habrá que esperar hasta septiembre para saberlo. La nueva generación de futuros científicos que ha participado en la Google Science Fair explora problemas como el cáncer, la falta de eficiencia en celdas solares y el reemplazo de materiales no renovables. El año pasado un grupo de estudiantes españoles ganó en su categoría de 15 a 16 años, explorando vida, muerte y evolución de microorganismos en el agua.

(ABC.es)

El joven inventor que crea un submarino con materiales de desecho

El caso de Justin Beckerman no es muy habitual.


Este joven diseñó su primer dispositivo (una aspiradora de control remoto) a los doce años. Desde entonces ha estado creando todo tipo de inventos hasta llegar a hoy, fecha en la que ha celebrado su 18 cumpleaños dándose un paseo en el submarino completamente funcional que él mismo ha construido.


















Diseñado a partir de un tubo de fibra de 2,7 metros, el vehículo es capaz de sumergirse a una profundidad de diez metros gracias a un sistema de lastre controlado desde el panel electrónico de la cabina. Unos motores eléctricos y focos de alta potencia en la parte frontal permiten a este adolescente explorar tranquilamente el lagoHopatcong junto al que vive en Nueva Jersey.

Beckerman ha construido el submarino en seis meses por simple afición. El joven asegura que el coste del vehículo apenas ha sobrepasado los 1.000 dólares, ya que gran parte de los componentes son reciclados a partir de piezas que va encontrando

http://www.sfmnews.com/2013/05/el-inventor-adolescente-que-ha.html

Brittany Wagner: Una joven que ha inventado un detector de leucemia





Una estudiante de 18 años ha reprogramado un ordenador para identificar una forma agresiva de leucemia gracias a una herramienta de diagnóstico. Su trabajo se basa en redes neuronales artificiales.

La leucemia mieloide aguda, conocida como linaje leucémico mixto, es un tipo de cáncer con opciones limitadas de tratamiento y cuotas de supervivencia relativamente bajas.

La herramienta de 
Brittany Wagner y los resultados de su estudio podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para este tipo de leucemia. Su trabajo se basa en redes neuronales artificiales, que son programas de computación codificados para ‘pensar’ igual que un cerebro.

Se trata de un sistema de interconexión de neuronas que colaboran entre sí para producir un estímulo de salida.

Brittany Wagner tiene solo 18 años. Empezó a construir redes cuando estaba en séptimo grado y, según sus palabras, la inteligencia artificial la cautivó y la llevó a comprar un libro de programación para decidir qué era lo que quería hacer: una red con Java que fue enviada a la nube.

Brittany ya construyó una red neuronal en la nube con la capacidad de detectar el cáncer de mama, que ganó en el concurso anual Google Sciense Fair.



FUENTE: YVKE

David, el joven inventor que quiere combatir el robo de auto

Su trabajo fue el más innovador de la Feria Provincial de Ciencias. Ahora competirá en Buenos Aires. Es alumno del colegio técnico Manzotti.

La necesidad de conseguir una alarma que resultara segura para su propio auto lo empujó a crear un sistema de alta tecnología para proteger los vehículos contra robos. Su idea resultó tan revolucionaria que obtuvo un premio por ser el trabajo más innovador de la Feria Provincial de Ciencias que se desarrolló a fin de setiembre. Además, la embajada de Italia le ofreció sus servicios para que cuente con becas y fondos para costear el proyecto.

Su creador, David Giampaoletti (17), se ensancha de alegría. Nunca imaginó que su tarea silenciosa terminaría asombrando al público de Mendoza y menos aún que pasaría a competir contra las mejores presentaciones de todo el país. El lunes viajará a Buenos Aires para exponer su adelanto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2007, que se realizará en Vicente López. Allí participará por contar con el trabajo más innovador de la provincia, pero también por obtener el primer puesto en la especialidad electrónica, un lugar que comparte junto con una escuela técnica de Junín (ver aparte).

El joven comenzó a trabajar en su invento por simple hobbie en enero de este año. Su pasión por el análisis y la investigación la lleva desde chico. “Mi papá es electricista, así que cuando en vez de agarrar los juguetes me entretenía con los circuitos eléctricos”, señaló David, alumno de 2do año de Polimodal del colegio técnico Daniel Manzotti de ciudad.

Una joven estadounidense inventa un supercondensador que revolucionará el mundo tecnológico


¿Baterías recargables de un 'chispazo'? Eesha Khare gana el premio Intel con un supercondensador que pretende recargar las baterías en 20 segundos.
Esta joven de 18 años echando mano a la nanoquímica, desarrolló una pequeña unidad que se encaja dentro de la batería de los teléfonos móviles, permitiendo que sean cargadas por completo en menos de medio minuto.





Los dispositivos móviles podrían recargarse en un futuro en un lapso de entre 20 y 30 segundos con la ayuda de un invento de una joven de 18 años. El aparato fue presentado en un concurso de ciencias en EE.UU. y se alzó entre los primeros lugares.

Khare comenzó a investigar este campo de la tecnología debido a que, como usuaria de smartphones, observó la rapidez con la que las baterías de estos dispositivos se agotan. "Mi batería siempre se muere", declaró.

Por ello, decidió buscar nuevos materiales con los que poder crear una batería que aumentara el tiempo en el que se mantiene cargada así como el número de cargas que se pudieran realizar en su ciclo de vida. De esta manera, pensó en los supercondensadores, un material capaz de almacenar gran cantidad de energía sin deteriorarse en gran medida, por lo que puede realizar mayor número de cargas.


Se trata de un supercondesador [dispositivo electroquímico capaz de almacenar una gran cantidad de energía en un pequeño volumen] que podría ser utilizado para recargar todo tipo de baterías. Aunque el invento ha sido aplicado para alimentar led (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), la joven inventora cree que podría llegar aplicarse a las baterías de los celulares, tabletas y portátiles para potenciar la velocidad de carga.

La recarga no solo sería casi instantánea, sino que —según afirma su desarrolladora, Eesha Khare— el 'gadget' puede soportar hasta 10.000 ciclos de carga sin perder potencia ni rendimiento, lo que supone multiplicar por 10 el número de cargas disponibles en una batería convencional.

El proyecto aún se encuentra en una fase muy temprana y todavía se están estudiando sus posibles aplicaciones prácticas. Esta investigación abre vías de desarrollo en el campo de las baterías de dispositivos móviles, que no han evolucionado tanto en los últimos años en comparación con otros avances tecnológicos. 

Las baterías desarrolladas por la joven tienen cierto grado de flexibilidad por lo que se piensa en un mayor número de aplicaciones fuera de la tecnología móvil. "También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas", afirmó Khare.

Por ahora, estos dispositivos sólo se han probado en una lámpara LED, pero la idea de la joven es su aplicación en smartphones y otros equipos portátiles.

Khare ganó con su invento un premio de 50.000 dólares en el Intel International Science and Engineering Fair, concurso en el que compitió con más de 1.600 jóvenes científicos.

Khare ya había demostrado anteriormente su destreza para los inventos. Durante una pasantía internacional en la India, la joven estudió el problema de suministro de agua potable en 18.000 aldeas de la provincia de Gujarat y desarrolló un filtro para aplicarlo en los entornos rurales y modernos de todo el mundo.



“Estoy soñando. No puedo creer que me haya pasado esto”, aseguró Khare en una entrevista para la CBS en San Francisco.

Y es que Khare ha sido la ganadora de una beca de 75.000 dólares otorgada por Intel y por la que ha competido con más de 1.600 finalistas, superando a un estudiante rumano de 19 años que creó una inteligencia de bajo coste capaz de conducir coches y a un joven de 17 años de Louisiana que investigó nuevas formas de medir materia oscura y energía en el espacio.-

domingo, 26 de enero de 2014

Cómo construir un calentador solar de bajo costo con botellas plásticas





Un completo informe desarrollado por un experto del Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán, con las explicaciones para crear, de un modo simple y barato, esta fuente alternativa de energía. Un proyecto en marcha, con el apoyo de distintas entidades.


ENERGIA RENOVABLE. Con unos pocos pesos e ingenio se puede construir un calefón solar con botellas plásticas.



06/07/2011 11:42 PM | Construir un calefón solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua.
También es de interés para los que apoyan a la ecología, concientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.
Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno).
De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentar el agua y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Energía renovable

Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable.
Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño.
Uno puede construir este calefoncito del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una.
Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calefón ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

Paso a paso

El procedimiento para construir el calefón solar es el que se describe a continuación:
4 1.- Recolectar al menos 30 botellas descartables de gaseosas de un litro y medio, todas iguales (importante) y quitarles la etiqueta.

4 2.- Comprar en una ferretería o negocio del ramo, 12 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de ¾ de pulgada de diámetro, 8 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves esféricas de ¾ de pulgada.

4 3.- Disponer de un taladro eléctrico y una mecha de copa de ¾ de pulgada. Si no se dispone de esa herramienta, se puede, con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas.

4 4 - Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno.
A continuación, se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma.
Repitiendo ese paso cinco veces, se han usado las 30 botellas y se dispone de una “parrilla”, que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma asi el colector del calefón como indica la figura.

4 5.- Se coloca esta parrilla al sol, en un techo de chapa y orientada hacia el Norte, preferentemente, después se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 ó 50 grados, lista para usar. Esto sucede por un principio físico llamado “termosifón”.

4 6.- Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termo-tanque casero, para que el agua calentada por el sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche.

Bajo Costo

Finalmente, es necesario destacar que este sencillo dispositivo, cuyo costo puede rondar entre 50 y 100 pesos, puede ser construido por los chicos de las escuelas como trabajo de tecnología y en los clubes o centros vecinales de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en la casa, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.
Hay muchísima información de este tema en Internet y actualmente un grupo de profesionales de distintas entidades está dictando cursos gratuitos de este tema y otros de tecnología socialmente apropiada en nuestra provincia.

Ese grupo esta conformado por el Consejo Profesio
nal de la Ingeniería de Tucumán, a través de su Departamento de Energía en Tareas Comunitarias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, con su Secretaría de Extensión. El Estado Provincial apoya este proyecto a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y ya lo está implementando una empresa privada dedicada a energías renovables.

(*) Ingeniero Electricista
(Orientación Industrial).
Encargado de la Comisión
de Energía del COPIT y
delegado del Consejo ante la Facultad de Ciencias Exactas
y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán

sábado, 25 de enero de 2014

Ciberadictos



Tony Dokoupil

Nuevas investigaciones muestran que la obsesión por estar conectados a través de los dispositivos móviles nos vuelve más ansiosos, depresivos y hasta psicóticos
comentarios



Ciberadictos

En el verano de 1996, siete jóvenes investigadores del MIT llevaron a cabo un experimento para difuminar la línea entre el ser humano y el ordenador, para vivir de modo simultáneo. Durante varias semanas llevaron teclados en los bolsillos, radiotransmisores en sus mochilas y una pequeña pantalla delante de los ojos. Se hacían llamar 'cyborgs' y venían a ser una especie de monstruos.

«Hoy todos somos 'cyborgs'», señala Sherry Turkle, psicóloga del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Han pasado solo 16 años de aquel experimento y ya es una realidad: en la actualidad vivimos en conexión permanente. En apenas unos cuantos años, una gran parte de los habitantes del llamado Primer Mundo se han 'fusionado' con sus máquinas. Miran una pantalla por lo menos ocho horas al día, más tiempo que el empleado en cualquier otra actividad, incluyendo dormir. Cuando Obama se presentó como candidato a la Presidencia, el iPhone todavía no había sido lanzado al mercado. Los teléfonos inteligentes hoy superan en número a los modelos tradicionales, y más de la tercera parte de los usuarios se conectan a Internet antes de levantarse de la cama.

A la vez, el envío de SMS se ha convertido en algo tan natural como respirar: con independencia del grupo de edad, una persona recibe de media unos 400 mensajes de texto al mes, cuatro veces la cifra de 2007. El 'adolescente promedio' procesa el asombroso número de 3700 textos al mes, el doble que en 2007. Y más de las dos terceras partes de esos cyborgs normales y corrientes aseguran que a veces notan que su móvil vibra cuando en realidad no está vibrando en absoluto. El fenómeno ya tiene nombre: síndrome de la vibración fantasma. La investigación está dejando claro que Internet no es 'otro' simple sistema de transmisión de datos. Está creando un entorno mental nuevo.

¿Internet nos está volviendo locos? No, si de lo que estamos hablando es de la propia tecnología o de los contenidos. Pero todas las investigaciones realizadas en más de una docena de países apuntan en una misma dirección. Peter Whybrow, director del Instituto de Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles, afirma con rotundidad que «el ordenador viene a ser cocaína electrónica», generador de ciclos de euforia seguidos por bajones depresivos. Internet «produce estados de ansiedad y provoca comportamientos compulsivos», incide Nicholas Carr, cuyo libro The shallows -acerca de los efectos de la web- fue nominado para el premio Pulitzer. La Red «fomenta nuestras obsesiones, dependencia y reacciones de estrés», agrega Larry Rosen, un psicólogo de California que lleva décadas investigando los efectos de Internet.

miércoles, 22 de enero de 2014

Calentador solar gratis con botellas PET




Hace ocho años José Alano, un mécanico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.

The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:

…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. [...] Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos (DIY) sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
Adjuntamos varias imágenes del proceso de fabricación.



Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:
“No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”

CALENTADOR DE AGUA CON MATERIAL RECICLADO



Aqui les cuento como lograr la Auto-construcción, instalación y mantenimiento operativo de Calefones Solares Térmicos, a partir de la recolección de Botellas de plástico transparente (PET).




La producción de energía mediante el uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables como ser el gas, carbón y tambien el uso de leña para la coccion de alimentos y calefaccion; provoca una situación de agotamiento de dichos recursos con inevitables consecuencias para el Ambiente.

En los entornos urbanos, a esta problemática se le suma la generación desmedida de Residuos Sólidos Urbanos, y su disposición incorrecta en basurales a cielo abierto sin una previa clasificación en función de las estrategias de recuperación, reutilización y reciclado.

La implementación de energias renovables en zonas donde la provision de energia es escasa o nula, fundamentada en la adquicición de habilidades tecnicas para su aplicación, brinda herramientas para generar un cambio de habitos.

Cada Calefon utiliza aproximadamente 200 botellas de PET, por lo que con esta idea no solo se recuperan botellas, sino que tambien se genera agua caliente sanitaria para usos domésticos.

Ahora, te cuento cuales son los pasos y materiales para armarte tu propio Calefón Solar:

DISEÑO:

Sistema de colector solar por convección natural construido con materiales económicos y residuos (botellas de PET, pallet, tetra brik)
Superficie de colector1 m2(un metro cuadrado) compuesto por 7 u 8 tiras de tubo intercambiador de caño K4 de ½”, un caño colector inferior de caño K4 de ¾” y uno superior de iguales características.
Sobre los tubos de ½” se dispondrá a colocar las botellas de PET para provocar el efecto invernadero y se conserve el calor ganado por los tubos.



sábado, 18 de enero de 2014

RaspBerry: Un ordenador por 30 dólares



¿Alguien quiere un ordenador por poco más de 30 Euros?

O lo que es lo mismo:

¿Que es RaspberryPi?

Raspberry Pi es una placa computadora (SBC) de bajo coste desarrollada por la Fundación Raspberry Pi (una asociación caritativa) en el Reino Unido. El objetivo de dicha Fundación ha sido crear un ordenador barato para estimular la enseñanza de informática en las escuelas.

Principales características:

Raspberry Pi reúne licencias GPL, Creative Commons, con software y hardware libre.

Para conseguir su precio imbatible se ha prescindido de un montón de cosas. Por no tener,no tiene ni caja. (y por supuesto que la pantalla, el teclado, el mouse…no están incluidos).

Lo que nos envían a casa cuando hacemos nuestro pedido es una placa un poco más grande que un Smartphone donde está la CPU, la memoria, y diversas conexiones:

USB para el teclado
Una salida para la pantalla
Una salida de video compuesto y otra de audio estéreo
Un conector de tarjetas SD (para hacer las funciones disco duro e instalar el Sistema Operativo)
Un conector ethernet

Se enchufa a la corriente mediante un conector micro USB (como los que usamos para cargar los móviles). Aunque su consumo es tan bajo que podría funcionar con 4 pilas de 1’5V (AA).




Autor: Maiakaat
Dos modelos:

Originalmente, los dos modelos previstos de Raspberry Pi eran el ‘Modelo A’ y el ‘Modelo B’. El primero con 128 MB de RAM y un solo puerto USB. El otro con 256 MB de RAM, dos puertos USB y Ethernet 10/100 para comunicarse en red.

Aunque con el paso de los meses todo esto se ha ido modificando y (a día de hoy) el ‘Modelo A’ tendrá 256 MB (cuando se empiece a fabricar) y el ‘Modelo B’ se envía desde octubre de 2012 con 512 MB de RAM.

Las ventas iniciales han sido todas del ‘Modelo B’, aunque se espera lanzar el ‘Modelo A’ más adelante.

Características técnicas:

Para los interesados en las características técnicas, aquí os dejo las más interesantes según Wikipedia:

  • Fabricante: Fundación Raspberry Pi
  • Tipo: Placa computadora (SBC)
  • Sistema operativo: Linux ARM (Debian, Fedora, Arch Linux), RISC OS
  • Alimentación: 2.5 W (modelo A), 3.5 W (modelo B)
  • CPU: ARM1176JZF-S (armv6k) a 700 MHz
  • GPU: Broadcom VideoCore IV
  • Memoria: 256 MB (Modelo A y primeros modelos B) / 512 MB (modelo B)
  • Almacenamiento: Tarjeta SD o SDHC

Reconocen que WikiLeaks, el Bitcóin y Raspberry Pi "cambian el mundo para mejor"


El portal Nominet Trust, creado para apoyar los proyectos ​​en Internet que influyen de manera positiva en las vidas de las personas desfavorecidas y vulnerables, ha presentado una lista de personas y organizaciones que "inspiran el cambio social".




Los proyectos incluidos en la lista de Nominet Trust 100 (NT100) cubren una amplia gama de áreas, donde la tecnología ha cambiado la vida: desde problemas relacionados con la pobreza hasta la defensa de los derechos humanos, la educación y la atención sanitaria.

Las tecnologías de WikiLeaks, el sistema Bitcóin y Raspberry Pi, entre otros, formaron parte de esta lista global de "las personas y organizaciones que están utilizando la tecnología digital para cambiar el mundo para mejor".

La adición inaugural de NT100 admitió que el sitio web de WikiLeaks ha creado un "nuevo modelo de combinar el periodismo de investigación y denuncia de irregularidades en la era digital, en nombre de la trasparencia, la libertad de expresión y un mejor gobierno".

El papel de Raspberry Pi, el ordenador de tamaño de una tarjeta de crédito, del que se han vendido en más de 1,2 millones de unidades, fue reconocido por "la apertura de la programación básica a las nuevas generaciones, así como por proporcionar una computadora de muy bajo costo en los países en desarrollo".

A su vez, el sistema de pago Bitcóin se convirtió en objeto de la siguiente alabanza: "con el tiempo, el Bitcóin podría ser visto como una innovación que abrió nuevos enfoques para el dinero".

Además de los proyectos mencionados, el sitio Nominet Trust señaló que el Reino Unido representa el 20% de tecnologías socialmente responsables de toda su lista, haciendo, de esta manera, sentir la presencia del país en el escenario mundial.

Además del Raspberry Pi, otros participantes de la lista con domicilio británico son Big White Wall: una comunidad anónima en línea para aquellos que sufren los problemas de salud mental; Legislation.gov.uk: una 'Carta Magna para la era digital' que enumera todas las leyes del Reino Unido de los últimos 1.000 años, y Cell Slider: un proyecto digital de colaboración masiva respaldado por el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido que permite a los ciudadanos ayudar a los científicos mediante el análisis de muestras de células.

"La tecnología digital ha transformado la forma en que nos comunicamos, cómo trabajamos, cómo compramos y vendemos. Pero apenas estamos empezando a arañar la superficie de las formas en que la tecnología puede ser utilizada para trasformar el modo de solucionar los problemas sociales complejos", señaló Annika Small, directora general de la Nominet Trust.

"En la búsqueda de las personas que vienen con respuestas creativas a los grandes temas de nuestro tiempo, nos quedamos abrumados por la magnitud de la respuesta de cientos de nominaciones de todo el mundo. Pero NT100 no es una lista definitiva o final, es la base de un recurso dinámico que va a inspirar e informar a otros emprendedores sociales", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111057-wikileaks-sociedad-internet-tecnologia-cambio-social

Cómo convertir cualquier objeto en un drone





En este nuevo mundo de drones, tanto el sector militar como el civil encuentran una inagotable fuente de posibilidades para estas diminutas aeronaves no tripuladas, al igual que los aficionados a los robots o al DIY (hazlo tú mismo), sin embargo, este tipo de dispositivos no está todavía al alcance de la mayoría.

Ahora, sin embargo, gracias al trabajo del diseñador holandés Jasper van Loenen, todo podría cambiar ya que, cualquiera que tenga acceso a una impresora 3D podrá aprovechar sus ficheros creando las partes necesarias para construir este auténtico kit “Drone It Yourself”.





El kit Drone It Yourself v1.0, te ofrece la posibilidad de convertir cualquier objeto en un drone, simplemente enganchando los cuatro motores y la unidad controladora y sin tener ningún conocimiento técnico. El kit consta de varias partes que pueden ensamblarse y acoplarse a una enorme variedad de objetos.

Los usuarios más avanzados, pueden partir del diseño original y modificarlo introduciendo sus propias características y necesidades. Los ficheros que componen el kit sirven para crear y construir la mayoría de las piezas en plástico (ABS) y el resto de componentes (motores, hélices, transmisor, etc.) puede conseguirse online siguiendo las recomendaciones y especificaciones técnicas del kit.

Este tipo de proyectos hará que se popularicen más (si cabe) los ‘drones para todo’, cualquiera podrá montar el suyo y dotarlo de sensores o cámaras para investigar espacios naturales o hasta ahora inaccesibles. Quien sabe si algún día la paquetería llegará a tu casa por el aire…


domingo, 12 de enero de 2014

Documentales VIDRIO. Así se hace copas de cristal.



Documental didactico del vidrio soplado




MAESTRO TRABAJANDO


Nikhil Goyal plantea la necesidad de una revolución en el sistema educativo.



  Desde que tenía ocho años y decidió que quería ser escritor (este año publicará su primer libro, "All Hands on Deck: Why America Needs
a Learning Revolution"), Nikhil se ha convertido en un convencido defensor de las lecciones que se aprenden fuera del aula. "Lo que nos enseñan en la escuela no se corresponde con el mundo que nosrodea", se lamenta Goyal. En un sistema educativo ideado para servir a una sociedad industrial que ya no existe, millones de estudiantes quedan fuera del sistema por no responder a unas cualidades que, en realidad, son de otro tiempo.

Un lámpara para ilumiar Africa

MwangaBora significa “luz buena”, y funciona con energía solar




Arte para iluminar África.


Evans Wadongo (1986) caminaba diez kilómetros cada día para asistir a su escuela. Y relata que fue afortunado porque sus padres, ambos maestros, podían permitirse comprar queroseno para alumbrar una lámpara con la que estudiar por las noches en su casa de barro y sin agua corriente, situada en una zona rural al oeste de Kenia.

El ingeniero tiene ahora graves problemas en la vista por culpa del humo que emanaba del artefacto, que además puede provocar daños respiratorios e incluso cáncer de garganta y de pulmón, o incendios en viviendas que están construidas de hierba y de madera. Cuanto más estudie un chaval, mayor será el riesgo para su salud.

Wadongo llegó a la universidad y fue entonces cuando decidió ir ahorrando de su préstamo estudiantil para hacer uso del sol africano y llevar luz por la noche a los hogares gracias a una lámpara simple, realizada en un 50% de materiales reciclables, — y de chatarra—.

Así nació la MwangaBora en 2004 que en suajili significa “luz buena”, y que funciona con energía solar.

La ingeniería se ha mezclado con la creación de moda y el arte, el del neoyorquino Reed Krakoff, en una instalación de decenas de estos faroles en la feria PAD de arte y diseño en Londres, que se clausura hoy.

Allí cada pieza se vende a 250 dólares (182 euros) a beneficio de la ONG Sustainable Development for All Kenya (desarrollo sostenible para toda Kenia, SDFA-Kenya) y el proyecto Just one lamp; su coste fuera del evento es de 25 dólares (unos 18 euros) y cambia las vidas de personas que no tienen acceso a la luz eléctrica.

“Muchos de mis amigos abandonaron la escuela porque no podían hacer los deberes y eran castigados. Los profesores no lo entendían…”, cuenta Wadongo, que fue nombrado uno de los Héroes de la cadena estadounidense CNN en 2010 por su iniciativa, ante las hileras de estas lámparas que han sido ataviadas con telas de vivos colores para su visita a Londres.

El continente vive en la oscuridad en un 90%, explica, y este es un problema especialmente grave en los países subsaharianos; en Kenia solo el 18% de la población tiene acceso a la electricidad, según datos del Banco Mundial.

Pero los niños en el mundo rural deben atender al ganado durante el día y van al colegio por la noche, o estudian ya cuando ha anochecido, después de cumplir con otras obligaciones que contribuyen al sustento de sus hogares. Tener luz que dé vida a los apuntes es un lujo para ellos. “Aunque haya una red cerca, la conexión es muy cara. Cuesta 500 euros para personas [más de 30 millones en Kenia] que deben mantener a sus familias con uno o dos dólares al día”, afirma Wadongo. Comprar el peligroso queroseno para disponer de él a diario, prosigue, les hace gastar alrededor del 70% de ese salario.

“Algo importante es que el diseño fuera simple, de manera que no se necesita mucha pericia técnica para construir la lámpara”. Y que la gente se pudiese identificar con un modelo hecho a semejanza del farol de queroseno ha sido otra de las premisas de la creación.

La MwangaBora posee un panel solar, una bombilla LED y una batería que sirve para 3.000 cargas.

La exposición al sol debe hacerse durante unas cuatro horas y dura seis. Ni que decir tiene que la intensidad de la luz que ofrece es 200 veces más brillante que la débil llama del queroseno, según sus impulsores. También de acuerdo con los datos que aportan, el ahorro es de 20.2 millones de libras en CO2 (casi 24 millones de euros), cantidad que se ha calculado tras la distribución de 30.000 lámparas hasta ahora.

Conseguir 25 dólares para comprar una lámpara era una barrera para muchas familias kenianas, por lo que el siguiente paso que dio Wadongo fue pensar más allá de la luz en un modelo de ingresos que la hiciera posible y aumentara su impacto.

Ahora hay talleres para formar a los jóvenes en la técnica muy artesanal de confeccionar las lámparas.

El keniano ha lanzado un programa para que los grupos de mujeres que ya están formados en las aldeas adquieran “habilidades básicas” para iniciar negocios. A cada una de ellas se le entrega la primera lámpara MwangaBora.

¿Y el arte? Evans Wadongo lo ve ligado a la manufactura de su invento. “Cuando la diseñé pensé en que hiciera el bien, pero también fuera un objeto que la gente desea tener”, asegura. Mientras, espera que otras 20.000 “luces buenas” se prendan en 2014 para que un niño como el que él fue pueda llegar a la universidad sin perder sus ojos o sus pulmones.

Flor Gragera de León
Fuente: El País

sábado, 11 de enero de 2014

EL INVENTO DE UN MECÁNICO QUE SALVARÁ MUCHAS VIDAS






El New York Times de hoy publica la noticia del invento del mecánico argentino Jorge Odón para facilitar partos complicados. El dispositivo, ya fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ya tiene sponsors y compañía que lo fabricará. La OMS supervisará las pruebas.
Jorge Odón, mecánico de autos, creó su primer prototipo en su cocina, usando una jarra de vidrio como útero, la muñeca de su hija como bebé atrapado y una bolsa y manga de tela cosida por su mujer como dispositivo salvador.

La idea logró el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y de importantes donantes. Una compañía de tecnología médica acaba de comprar la licencia para su producción.

Con el Dispositivo Odón un asistente coloca una bolsa plástica dentro de una manga plástica lubricada alrededor de la cabeza, la infla para que sujete la cabeza y tira de la bolsa hasta que salga el bebé.

Los médicos dicen que tiene enorme potencial para salvar bebés en los países pobres y tal vez para reducir cesáreas en los países ricos.

Mario Merialdi, coordinador jefe de la Organización Mundial de la Salud para el mejoramiento de la salud maternal y perinatal, fue el primero en ver las posibilidades del dispositivo.

Casi 10% de los 137 millones de nacimientos anuales en todo el mundo tienen complicaciones que pueden ser serias. Unos 5,6 millones de bebés nacen muertos o mueren pronto y alrededor de 260.000 mujeres mueren en el parto. El parto obstruido , que puede ocurrir cuando la cabeza del bebé es demasiado grande o cuando cesan las contracciones en la madre, es uno de los principales factores.

En los países ricos, complicaciones de ese tipo terminan en la sala de operaciones. En los pobres, si el bebé no sale, la madre no tiene a quien recurrir, dice Merialdi. Las actuales opciones en esos casos son los fórceps (grandes pizas redondeadas) o tazas de succión adheridas a la cabeza del bebé. En manos poco hábiles, cualquiera de los dos métodos pueden provocar hemorragias, aplastar la cabeza del bebé o torcer su columna.







Javier Fernández-Han: Inventor para los pobres





Dicen los científicos que Versatile, un innovador sistema capaz de solventar problemas del tercer mundo, es viable. Sin embargo, lo que resulta difícil de creer es que esta idea pudiera surgir de la mente un niño que con tan sólo 9 años mostraba una inquietud por crear un sistema que hiciera de este mundo un lugar más justo. Seis años más tarde, Javier Fernández-Han presentaba Versatile, el resultado de la re-adaptación de un buen número de tecnologías ya conocidas asociadas a otras de nueva creación.


Javier Fernández-Han, nacido en Houston en 1994, dedica sus horas a inventar y a crear. Dice que también le gusta pintar y que no se le da nada mal. Con siete años, su madre le pidió que por favor le ayudara a limpiar el piso. Un día más tarde apareció con una máquina limpiadora de suelos. Cuando le preguntan si le gusta estudiar, responde que le sirve para saber más sobre sus intereses.


Javier recibe su educación en casa, donde según él, tiene tiempo para desarrollar sus proyectos a largo plazo, sin los límites impuestos por el tiempo y los exámenes. Quizá el tiempo le haya dado la oportunidad de ganar premios en arte, poesía, música y ciencia.


Además del conocido Versatile, un innovador invento capaz de solucionar el hambre en el mundo, ha creado un sistema que produce agua potable a partir de la humedad usando energía solar y geotérmica, es director de la Juventud de Divulgación de la Asociación Nacional de Algas, becario de la Juventud para el Fondo Mundial y fundador de la ONG "Inventores sin Fronteras". Está trabajando en la fundación ‘IWB’ (Inventors without Borders-Jóvenes innovadores sin fronteras") y ha sido protagonista de la revista Popular Science.


Compatibiliza su educación en casa con la de una escuela para adultos, equivalente a los dos primeros cursos de universidad. Dice que será ingeniero mecánico por Standford, universidad que ha visitado este pasado verano.


Tu madre decidió educarte en casa, en vez de llevarte a la escuela. ¿Calificas tu educación de innovadora?

Me considero a mí mismo un privilegiado, ya que mi educación me ha permitido y me permite explotar mi capacidad para inventar. Para mí lo más importante es que puedo desarrollar proyectos a largo plazo y aplicar los conceptos que voy aprendiendo.

viernes, 10 de enero de 2014

Comprobado: la 'estufa de los pobres' funciona


Fuente: http://www.elconfidencial.com/

Han transcurrido diez días desde que en Teknautas publicásemos la noticia que hacía referencia a la estufa de los pobres. Algunos medios, como ABC yFinanzas, se han hecho eco de la noticia, aumentando más la controversia de los lectores acerca de la utilidad real del ingenio. Otros, como Malaprensa, el blog del profesor Josu Mezo, considera que "no es una buena idea" su instalación, aduciendo que "su poder calorífico es limitado" y que no está claro que sea más económico que los sistemas de calefacción al uso.
Muchas opiniones, pocos datos objetivos, así que nos hemos propuesto probar la eficacia de la estufa de los pobres. En primer lugar hemos adquirido los elementos necesarios: una maceta grande, otra más pequeña, una bandeja de horno y un juego de velas. En total 11,2 euros, sin contar los termómetros que utilizamos para el experimento y que, lógicamente, no tienen relevancia en el resultado final. 
A la hora de comprar los materiales es importante cumplir estas premisas: que las macetas sean de barro (para acumular la temperatura), que una pueda insertarse dentro de la otra y que la bandeja sea metálica, para resistir el calor al que estará sometida. Si en casa se dispone de alguno de estos elementos se pueden utilizar sin problema, dado que no sufren ningún tipo de daño.
La instalación es sumamente sencilla. Se colocan las velas encendidas, ocho en nuestro caso, dentro de la bandeja de metal y se cubren con la maceta mediana. Si ésta tiene un agujero en su base es preciso taparlo. En caso contrario el calor, que es menos denso que el aire, se escaparía por la apertura superior, y lo que queremos es que salga por debajo.
Por este mismo motivo, es esencial que la maceta se apoye sobre los bordes de la bandeja, ya que de otro modo el calor quedaría bloqueado y la ausencia de oxígeno terminaría por apagar las velas. Llegados a este punto solo nos queda situar la maceta más grande cubriendo la mediana dejando, esta vez sí, la apertura al descubierto para que sea expulsado el calor. Si le quedan dudas, en este vídeo se detallan los pasos del montaje.

jueves, 9 de enero de 2014

Obtienen hidrógeno del agua con luz y nanopartículas

7 DE DICIEMBRE DE 2013 
Obtienen hidrógeno del agua con luz y nanopartículas
Según una nota de prensa lanzada por la Universidad de Houston, en Estados Unidos, un grupo de investigadores han descubierto un catalizador que puede obtener hidrógeno separando el oxígeno del agua usando sólo luz solar y nanopartículas de óxido de cobalto. El descubrimiento puede dar lugar a una fuente de energía limpia y renovable.

Los resultados de las investigaciones han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology. Bao Jiming, autor principal del artículo y profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Houston, la importancia de la investigación radica en el descubrimiento del nuevo fotocatalizador y el potencial de la nanotecnología.

La separación de las moléculas de agua mediante fotocatálisis se lleva investigando desde la década de 1970. Pero nunca antes se había usado óxido de cobalto para este fin. El proyecto se basó en otros experimentos de investigadores de la Universidad de Houston, la Universidad Estatal de Houston, la Academia China de Ciencias, la Universidad del Estado de Texas, la empresa de ópticas Carl Zeiss Microscopía LLC y la Universidad de Sichuan.

Los investigadores usaron las nanopartículas de dos maneras: mediante un láser y de forma mecánica. Bao señala que, aunque hay algunas diferencias, ambos métodos han funcionado. En los experimentos se han usado distintas fuentes de luz, desde un láser a la luz blanca que simula el espectro solar. Bao asegura que la reacción puede funcionar igual de bien usando la luz solar de forma natural, así que no necesitaría energía extra para completar el proceso.
Obtienen hidrógeno del agua con luz y nanopartículas
Cuando se añaden las nanopartículas y se aplica la luz, el agua se divide en hidrógeno y oxígeno casi instantáneamente, produciendo el doble de hidrógeno que de oxígeno, según la relación dos a uno de las moléculas de agua.

Aumentar la eficiencia del proceso

El experimento demuestra que hay un potencial enorme como fuente de combustible renovable. La tasa de eficiencia es del 5%, una tasa de conversión demasiada baja para ser viable comercialmente. Bao cree que habría que llegar a una tasa de eficiencia de, aproximadamente, un 10%, esto es, que el 10% de la energía solar incidente se convierta en energía química para producir hidrógeno.
Hay otras cuestiones que hay que resolver, en general, para reducir costes y para ampliar la vida útil de las nanopartículas de óxido de cobalto, ya que no funcionaban después de una hora de reacción.


Leer más: http://www.ecologiaverde.com/obtienen-hidrogeno-del-agua-con-luz-y-nanoparticulas/#ixzz2pwaIgC3j