martes, 25 de febrero de 2014

TESTIMONIO DE TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS MAS POBRES: Barefoot College



El Barefoot College de la India se fundó hace más de tres décadas con vocación de servicio para las familias campesinas de pocos recursos de la India. Hoy en día, el programa acoje a más de 30 mujeres al año de diferentes partes del mundo, a las que se les enseña habilidades útiles que puedan repercutir en el beneficio de las comunidades en las que viven.

lunes, 24 de febrero de 2014

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE ELÉCTRICA,



Efectos de la inducción por CORRIENTE ALTERNA en bobinas. Partes componentes de los transformadores. Mediciones de Voltaje y Amperaje. Tipos de transformadores

ELECTRICIDAD ESTÁTICA POR FRICCIÓN- la Magia de la Ciencia- Fabuloso



Obtener cargas eléctricas negativas y positivas en bolitas de aluminio por medio de la fricción de una lámina de acrílico, con fundas de plástico y tela de polyester. Observar las interacciones de cargas eléctricas, Ley de Coulomb

MOTORES ELÉCTRICOS, principios básicos- fuerzas magnéticas, energía eléctrica y mecánica



Fundamentos de las interacciones entre magnetismo y corriente eléctrica para obtener energía mecánica en los motores eléctricos.

LA CORRIENTE ELÉCTRICA DIRECTA Y ALTERNA. Principio de Faraday



Principio de Faraday, Fundamento científico para obtener corriente eléctrica por INDUCCIÓN MAGNÉTICA. La Corriente Directa y el Dínamo, la Corriente Alterna y el Alternador.

VOLTIOS-AMPERIOS-VATIOS...MANEJO DE LA ELECTRICIDAD



Explicación breve de estas 3 magnitudes básicas: VOLTAJE (voltios), INTENSIDAD (amperios) y POTENCIA (watts)...Hemos visto que jóvenes de secundaria no le dan la importancia a interpretar correctamente y entender mejor a la ELECTRICIDAD como ELEMENTO VITAL.

En la presente práctica estamos usando un elemental circuito de corriente alterna, aunque luego aparece un poco complicado con los aparatos de medida. Ojalá les llegue a ustedes nuestra intensión de trabajar estas 3 magnitudes correctamente. Ya vamos a ver las otras magnitures.

SOLENOIDE-EFECTOS ELECTROMAGNÉTICOS



Efectos electromagnéticos en un SOLENOIDE: polos y campo magnéticos. Algunas aplicaciones y usos.

Electroimán casero - Experimentos caseros



En este sencillo video de experimentos caseros aprenderás a fabricar un electroiman casero paso a paso. Además, cuenta con una explicación fácil y concisa para entender qué es lo que sucede al conectar nuestro electroiman a la batería. 

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA: Descargar Crocodile Clips V3.5


1. Picha aquí para descargar el programa.

2. Cuando termine la descarga pinchamos sobre el archivo ejecutable (.exe) descargado , aparece una nueva ventana de dialogo:





3. Pinchamos sobre el botón instalar. Este proceso es bastante rápido.

4. Terminada la instalación aparece esta otra ventana:





5. Confirmamos que el programa se instaló correctamente pinchado donde nos indica la flecha.

6. Automáticamente se abre el programa, observamos que se ha creado un acceso directo en
 
el escritorio.


Fuente: http://ieshlanz.com/tecnologia/

sábado, 22 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

Un proyecto para dar a los barrios pobres africanos acceso a una computadora


AJN.- Una compañía dirigió su tecnología hacia una causa noble: ayudar a los miles de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a una computadora personal. El proyecto elimina la necesidad de un equipo físico para cada individuo con el costo de apenas 7 dólares.



La compañía israelí Keepod se hizo conocida al crear la capacidad de poder llevar el escritorio de una computadora a cualquier lugar en una simple unidad de memoria USB. Ahora, la compañía dirigió su tecnología hacia una causa noble: ayudar a los miles de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a una computadora personal. La empresa está recaudando 38 mil dólares para el proyecto.

Keepod se asoció con la ONG italiana “LiveInSlums”, que ayuda a las poblaciones más desfavorecidas de todo el mundo a conseguir acceso a una computadora en los barrios más humildes de Nairobi y Kenia, con un programa que se pondrá en marcha el próximo mes. El proyecto elimina la necesidad de un equipo físico para cada individuo mediante la aplicación de su tecnología de manera que una máquina vieja u obsoleta pueda servir como un ordenador personal para muchos usuarios, según publicó el diario israelí NoCamels.

Dado que la tecnología de Keepod permite a la computadora que arranque desde el dispositivo USB y utilizar el sistema operativo Keepod, las computadoras viejas pueden ser reutilizadas, ya que los requisitos de hardware no son un problema. De esta manera, cada persona puede tener su ordenador "propia" mediante el uso de un ordenador viejo con el costo de apenas 7 dólares.

A través de la asociación de reciente, ambas organizaciones tienen como objetivo utilizar sus competencias que se complementan para llevar esta tecnología a tantas personas como sea posible. Mediante el despliegue de dispositivos Keepod a los proyectos de campo LiveInSlums existentes, el impacto positivo de estos proyectos se amplifica. Además, se establecerán centros de la comunidad, aportando los puntos de acceso para los usuarios Keepod, el apoyo al desarrollo de tecnología local y la asistencia a los usuarios. Cada centro tiene previsto emplear un personal local.

Nissan Bahar, CEO y co-fundador de Keepod, explicó: "Después de más de 30 años de computación personal y muchas nuevas innovaciones tecnológicas, todavía hay más del doble de la cantidad de personas sin acceso a la informática. Ahora, con la tecnología Keepod, tenemos los medios para realmente hacer que suceda. Estamos felices de tener a LiveInSlums como nuestros socios para hacer los primeros pasos hacia alcanzar 5 mil millones".


Dar acceso a la cultura y la educación

Silvia Orazi, presidenta de LiveInSlums, manifestó: "Estamos comprometidos con Keepod ya que compartimos la misma idea de empoderamiento cultural y social. Creemos que con Keepod podemos dar acceso a la cultura y la educación, incluso a los más pobres. La difusión libre de las habilidades informáticas, además del desarrollo de una red informática generada desde el interior de los barrios, creará nuevas perspectivas para la gente que vive allí".

LiveInSlums opera en los barrios pobres de ciudades como El Cairo, San Pablo, Nairobi y otros. Estuvo activo durante varios años, con diferentes proyectos de campo, todos ellos relacionados con las escuelas y la educación.

lunes, 17 de febrero de 2014

Landfill Harmonic: La orquesta que surgió de la basura


Landfill Harmonic’ es un documental sobre una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan instrumentros creados a partir de la basura.

Cateura, Paraguay es una pequeña localidad prácticamente construida en el vertedero con un elevado nivel de pobreza y delincuencia juvenil.

El director de orquesta Szaran y el profesor de música Fabio idearon un programa educativo musical para los chicos de Cateura, llegando a tener más alumnos que instrumentos musicales. Todo cambó cuando apareció el primer violÍn hecho de residuos. Actualmente, todos los músicos tocan con instrumentos procedentes del reciclaje y se hacen llamar "La orquesta reciclada".

Este documental muestra como la basura puede transformarse en un objeto útil capaz incluso de producir música y cambiar las vidas de los habitantes de este lugar.



domingo, 9 de febrero de 2014

EXPERIMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO



https://www.dropbox.com/s/i9bruxf4h5j28kh/magnetismo-electricidad.pdf

Historia de la electricidad. Documental BBC

Una interesante serie de documentales de la BBC "Shock and Awe: The Story of electricity" sobre la historia de la electricidad.

La chispa


En este primer documental, se muestra como se realizaron las primeras experiencias con el fin de comprender la electricidad, el como generarla y almacenarla.




    El magnetismo (la era de los inventos) 


    Hace menos de 200 años los científicos descubrieron que la electricidad estaba relacionada con otra de las fuerzas esenciales de la naturaleza: el magnetismo. Aprovechamiento este vínculo el hombre podría generar una cantidad ilimitada de energía eléctrica y utilizarla para poner máquinas en funcionamiento, comunicarnos de un continente a otro e iluminar nuestros hogares. Esta es la historia de cómo científicos e ingenieros descubrieron la naturaleza de la electricidad en un siglo excepcional de innovación e invención.




    Luz y energía


    La electricidad además de producir luz y calor también sirve para conectar al mundo a través de las redes y las emisiones de radio y televisión. Tras siglos de experimentación con la electricidad, nace una nueva etapa de auténtico conocimiento: la del descubrimiento de los campos eléctricos y las ondas electromagnéticas. A lo largo de los últimos siglos nuestra dependencia respecto de la elecricidad ha ido aumentando progresivamente. Si logramos averiguar el secreto que hay detrás de la superconductividad, conseguiremos de nuevo transformar el planeta.


    -

    domingo, 2 de febrero de 2014

    COMO ABRIR UNA BOMBILLA Y REALIZAR MANUALIDADES



    Esto os ayudara a hacer unas cuantas manualidades .




    Otra técnica para abrir focos y muchos ejemplos de manualidades:



    Disarm // Armas musicales


    El escultor y artista visual mexicano Pedro Reyes concretó este año uno de sus proyectos más ambiciosos en materia de arte social: se trata nada más y nada menos que de un conjunto de armas destruidas y vueltas a ensamblar pero esta vez como instrumentos musicales que están programados para tocarse por sí solos.

    Este proyecto nació a raíz de otra iniciativa que desarrolló en el 2007 llamada “Palas por Pistolas”, la cual consistió en fundir el metal de 1,527 armas donadas voluntariamente para fabricar palas con las que se sembraron 1,527 árboles. De igual manera, en el 2012 trabajó en “Imagine”, otro proyecto en el que se recolectaron 6,700 armas decomisadas en Ciudad Juárez con las cuales se crearon 50 instrumentos como guitarras, bajos y flautas que eran tocados en vivo por varios músicos.

    Fue así que en este año, siguiendo con un discurso político y social, Pedro Reyes empezó a colaborar con Cocolab, un colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos y culturales multimedia, para crear y programar estos inusuales instrumentos que son operados a través de computadoras, utilizando software como Ableton Live, MIDI y Max MSP.

    Esta ‘orquesta robótica’ requirió de músicos, ingenieros y programadores para darle un sentido artístico a estas armas letales, que en vez de quitar vidas, ahora son destinadas para crear vida y música.


    “Yo creo que el propósito del arte es el idear maneras de transformar a los instintos más negativos en instintos creativos… Yo quiero que mi trabajo sea útil para transformaciones sociales y psicológicas” – Pedro Reyes

    Puedes conocer más de la obra de Pedro Reyes visitando su portafolio web aquí.