viernes, 26 de septiembre de 2014

TAREA 3: ESCRIBE EN TU BLOG SOBRE CÓDIGOS MORSE, BRAILLE , ASCII

En tu blog realiza las 3  siguientes entradas:( Braille, Morse, ASCII)




  1. Investiga sobre Braille y Morse. Escribe una breve biografía con imágenes de estos grandes científicos y el código binario que idearon para la comunicación. 
  2. Escribe tu nombre es estos códigos. 
  3. Investiga el código que utilizan los ordenadores (código ASCII) y busca como sería tu nombre en este código.

PASOS PARA CREAR UN BLOG

¿Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea, (definición de Wikipedia).

El blog es el máximo exponente de las herramientas de la Web 2.0: el usuario pasa de ser un mero espectador para convertirse en el generador de contenidos.

Una de las razones del gran éxito de esta herramienta es su sencillez de uso, permitiendo generar contenidos multimedia e hipertextuales sin demasiadas complicaciones. La red se convierte en la "web social", más participativa y al alcance de todos. Comunicar, compartir y conversar son los pilares en los que se apoya la web 2.0, y el blog es un fiel reflejo de todo esto.

¿Qué necesito para poder tener un blog?

Existen dos modalidades:
  • Un servicio Web que nos proporcione gratuitamente un blog, como BloggerWordpress o Blogia.
  • Alojamiento en un servidor público o privado que nos proporcione el hosting de nuestro gestor de contenidos (CMS) o blog. En Open Source CMS podemos probar las diferentes opciones que existen en el mercado. 

Blogger es la herramienta de blogs que proporciona Google y a la que se puede acceder gratuitamente si tenemos una cuenta de correo de Gmail. Está disponible en varios idiomas, también el castellano y la interfaz de usuario es sencilla e intuitiva.


Presentación sobre los primeros pasos con el blog:

Richard Turere: Mi invento hizo la paz con los leones

En la comunidad masai donde vive Richard Turere, de13 años, el ganado es muy importante. Pero los ataques de los leones estababan aumentando. En esta corta e inspiradora charla, el joven inventor comparte la solución que diseñó con energía solar para espantar a los leones de forma segura.

Richard, a los nueve años, esa edad en la que los niños en España sólo piensan en jugar, recibió un importante encargo: cuidar de su ganado y evitar que los leones se comieran a sus vacas, a sus cabras y a sus ovejas. La misión no era fácil. Pero Richard tuvo una idea: Se dio cuenta de que los leones se alejaban de las granjas cuando veían a una persona con linterna y pensó que debía seguir esa pista.

Así, Richard inventó un sistema de luces intermitentes con bombillas LED alimentadas con un panel solar y un viejo motor de coche. El invento de este niño keniata funcionó: los leones dejaron de atacar a su ganado.

Tras el éxito, Richard se convirtió en una persona popular en su poblado y hasta la CNN lo entrevistó. Pero el niño no le daba mucha importancia a su pequeña heroicidad. “Tenía que salvar las vacas de mi padre”, les dijo a los periodistas. Y así lo hizo. Tiempo después se explayó un poco más en las conferencias de TED. Su inteligencia natural (“creo que este conocimiento me venía de Dios porque nadie me enseñó y no tenía libros”, considera) le valieron para obtener una beca y estudiar en uno de los mejores centros de Kenia. De su historia, sin duda, se pueden extraer muchas lecciones.


Este niño comenzó otro tipo de soluciones. Observó que los leones temen al fuego, por lo que su primera idea fue dejar fuego encendido para que no se acercaran los leones. Pero según Richard, los leones son muy inteligentes, así que si el fuego no se mueve, el león se acerca sin problema. Si siguiente idea fue colocar un espantapájaros, pero del mismo modo, si el segundo día los leones ven que el espantapájaros no se mueve, los leones saben que no hay peligro.

Así que creó un sistema de luces que dieran la sensación de movimiento, y esta idea funcionó. Los leones ya no se acercaban al ganado. Este simple invento fue toda una innovación en Kenia, por lo que otras familias con ganado comenzaron a pedirle al joven emprendedor que les instalara ese mismo sistema. Richard ya tenía negocio.

Le han concedido una beca para estudiar en una de las mejores escuelas de Kenia y ha cumplido uno de sus sueños, viajar en avión, aunque haya sido para asistir a TED. Este chico tiene muchos sueños hoy día, entre ellos construir una cerca eléctrica. Ya sabe que las cercas eléctricas están inventadas, pero él quiere construir la suya.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Historia del fuego en la cocina







Representación de cocinas en el antiguo medio oriente 


La historia del fuego en la cocina se remonta miles de años atrás, cuando los primeros homínidos descubrieran su utilidad para asar los alimentos (especialmente la carne y el pescado). Desde entonces su aplicación en la cocina se ha ido depurando hasta los modernos fogones con lo que hoy podemos preparar la comida de forma segura, sin olores ni humos, y con la comodidad de poder regular la llama según convenga.




Los Orígenes

El descubrimiento del fuego y su aplicación en la cocina se le atribuye al Homo Erectus —sucesor del Homo Habilis— que pobló la tierra entre los años 1.000.000 y 300.000 a.C. , en plena época glacial. Se estima que fue en torno al año 500.000 a.C. cuando se descubrió por primera vez el fuego, en el sentido de que se consiguió domesticarlo, aprovechando alguna rama candente tras un incendio para luego mantenerlo y conservarlo.


jueves, 18 de septiembre de 2014

TECNOLOGIA DE ESTRUCTURAS - CONSTRUCCION DE PUENTES


  • Tecnología de estructuras: Del tronco al Golden Gate. 

Construcción de puentes. Esfuerzos estructurales. Triangulación de estructuras. Puentes Colgantes. Perfiles.





  • Cómo construir un puente en 4 minutos


Pues sí, aunque toda la obra del puente (que se llevó a cabo en 6 meses) fue capturada en más de un cuarto de millón de fotografías (que documentaron la evolución de la construcción), en los que vale la pena prestar atención a los últimos 4 días de construcción de este puente en Reading y observar los trabajos de los obreros entre el 24 de diciembre y el 28 de diciembre del pasado año. 




  • Los 10 Puentes Colgantes más Largos del Mundo

  • El constructor de puentes Erhard Kargel


El austríaco Erhard Kargel es un apasionado del slackline, una práctica deportiva que consiste en mantener el equilibrio sobre una cuerda sujeta entre dos puntos fijos. Pero ante todo es ingeniero. Se dedica a diseñar y construir puentes. Para él, obras de arte en equilibrio con su entorno.



  • Puentes del mundo que despiertan la imaginación. Para estimular su creatividad


miércoles, 17 de septiembre de 2014

COLECCIÓN DE PARÁBOLAS : TRABAJO EN EQUIPO Y CREATIVIDAD

Trabajo en equipo, recompensa para todos.

 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL JABÓN

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CUENTO EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS 

(Metáfora del trabajo en equipo)



-----------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 8 de septiembre de 2014

DOCUMENTAL: LUCES DEL INGENIO


  • En 2012 se solicitaron en España casi 6000 patentes de inventos. Se conceden el 80%
  • En términos de proporcionalidad por población, por cada solicitud que se tramita en España, se tramitan 8 en Alemania, 9 en Suecia ó 20 en Suiza
  • La patente otorga los derechos exclusivos de explotación de un invento durante 20 años. Transcurrido ese plazo, pasa a ser de dominio público
  • Se estima que sólo el 3% de los inventos que se patentan consiguen implantarse en el mercado

Dice el diccionario que “inventar” es hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Un invento es, por tanto, una aportación, una solución desconocida hasta que el ingenio de alguien –el inventor- la puso a nuestra disposición.
El progreso de la humanidad cabalga a lomos del ingenio humano. Todos los objetos que nos rodean tienen su origen en una idea, a veces una simple ocurrencia.
Pero son muchas más las ideas que no logran traspasar la barrera que separa la teoría de la práctica, los inventos que se quedan en proyecto, o que ni siquiera llegan a formularse. Porque el proceso para materializar una idea es complejo.
Poner un invento en el mercado supone la mayoría de las veces un largo recorrido de diseños, prototipos, patentes, estrategias, asesorías… Al final, sólo unos pocos consiguen el éxito. No más del 3% de las patentes consiguen abrirse paso en el mercado.

De la idea a la patente, de la patente al mercado

La patente es una modalidad de propiedad industrial que protege los derechos del inventor. Otorga la titularidad sobre el invento y así evita que otros puedan copiarlo o producirlo sin consentimiento del creador.
Las patentes tienen una duración de 20 años; hay otra modalidad de protección industrial, denominada modelo de utilidad, cuya duración es de 10 años. Transcurridos esos plazos, el invento para a ser de dominio público. La tramitación de una patente puede durar hasta año y medio; cuesta entre 600 y 1.200 euros, si se trata de una patente nacional.