viernes, 31 de octubre de 2014

Joven paraguayo desarrolla motocicleta que funciona con agua y regala el invento

José Vaesken, de 26 años de edad y oriundo de Villarrica (departamento de Guairá), estuvo el pasado jueves en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo. El motivo, llevar a la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica los planos e instrucciones para la construcción de una “celda generadora de hidrógeno y oxígeno para motocicletas”.
Poniéndolo en términos más sencillos, se trata de un dispositivo que puede permitir a las motocicletas moverse utilizando como combustible no nafta, sino simple agua.

Los documentos que entregó a la UNA son una ilustración gráfica del generador, y las fotocopias de unas tres de hojas de cuaderno cuadriculadas en las que este soldador industrial y mecánico anotó a mano las instrucciones para la fabricación del mismo y el procedimiento para unirlo al motor de la motocicleta.
La entrega de estos documentos a la UNA fue una donación. En entrevista con ABC Color, Vaesken insistió en que no desea ninguna suma de dinero por su invento –lo único que aceptaría a cambio, comentó, es que la universidad le permita estudiar ciencias químicas–, sino que su objetivo es simplemente ayudar a la gente permitiendo que la universidad trabaje en perfeccionar su generador y que las especificaciones de los mismos se hagan públicos para que cualquiera pueda replicarlo.

HIDRÓGENO Y OXÍGENO

La base del funcionamiento del generador creado por Vaesken es la electrólisis, el proceso por el cual una corriente eléctrica separa el hidrógeno y el oxígeno que componen el agua. El hidrógeno actúa como agente comburente, y el oxígeno hace de carburante, produciendo juntos la combustión que posibilita el movimiento del vehículo.

El dispositivo es instalado y se requieren algunas modificaciones menores al vehículo, como aumentar el voltaje del volante magnético de la moto y modificar el tiempo de chispa del motor, demasiado lento para la reacción con el hidrógeno.

Inclusive representa una ventaja en el aspecto de las emisiones, dado que lo que emite un motor que funciona por este procedimiento es simple vapor de agua, en vez de monóxido de carbono.

Según estimó Vaesken, la modificación de una motocicleta para que funcione con agua en vez de nafta no debería costar más de 600.000 guaraníes.
Según explicó José Vallinotti, el abogado que apoya a Vaesken como mecenas, esta es una idea que ya surgió en varias partes del mundo, pero que por alguna razón nunca pudo ser patentada, ya que en cada intento surgía algún reclamo que terminaba por congelar el trámite.

El caso de Vaesken ya ha recibido atención de los medios anteriormente –incluyendo una nota televisiva en la que el mecánico demuestra que lo que mueve a su vehículo es agua bebiendo directamente del tanque del biciclo–, e inclusive el diputado Gustavo Mussi habló del mismo en una entrevista con Radio Ñandutí, el pasado mes de julio.

Según comentaron Vaesken y Vallinotti, la idea es seguir perfeccionando el dispositivo de forma paralela a lo que vaya a hacer la UNA, y e más adelante ir viendo cómo adaptar el concepto a los automóviles.

Según comentó finalmente, el propio Vaesken puso a prueba el rendimiento de su motocicleta funcionando a agua con un viaje desde Villarrica hasta San Juan Bautista (Misiones) –un recorrido de cerca de 250 kilómetros– y desde San Juan hasta Asunción –200 kilómetros– con nada menos que unos 8 litros de agua.

jueves, 30 de octubre de 2014

Foroba Yelen: la luz de todos


Foroba Yelen: la luz de todos


Entrevistamos a Matteo Ferroni, arquitecto italiano que expone en el Museo Nacional de Antropología (Madrid) su proyecto de iluminación en el Malí rural. Foroba Yelen ("luz colectiva") parte de una pausada y atenta observación a la noche en las aldeas de Malí, a sus gentes y a sus rituales para concretarse en un objeto cuya modestia y sencillez lo hacen más bello: una farola móvil enganchada a la rueda de una bicicleta.

La exposición puede visitarse hasta el 18 de mayo.

Sobre la exposición: Diálogos, de Gonzalo Gómez.

Puedes conocer más sobre el proyecto aquí: forobayelen.org/
Web del Museo Nacional de Antropología: mnantropologia.mcu.es/


Realización, edición y música: Javier Sánchez Salcedo
Entrevista: Gonzalo Gómez
Fotografías y vídeos de Malí: Matteo Ferroni


Agradecimiento al Museo Nacional de Antropología



Mundo Negro Digital


mundonegro.com


domingo, 5 de octubre de 2014

Artesanos kenianos crean calzado con neumáticos reciclados

El material reciclado, objeto aprovechado por emprendedores de todo el mundo




Cada vez se tienen más en cuenta los miles de neumáticos que se desechan al año en todo el mundo a la hora de reciclar. No se trata de salvar al medioambiente, aunque también contribuya a ello. Artistas y diseñadores de todo el mundo han creado soluciones originales a un problema a base de neumáticos reciclados. Estos sólo son algunos ejemplos:

Un grupo de lugareños en Kenia ha creado su propia industria casera de sandalias fabricadas con el material sobrante de las llantas. Su aceptación por parte de la población autóctona es puramente anecdótica, ya que se ha convertido en uno de los principales "souvenirs" entre los turistas que acuden a la zona. El precio aproximado ronda entre los 2 y 5 dólares, y de acuerdo con los artesanos la duración de estas sandalias se sitúa en 10 veces por encima del calzado convencional. La usabilidad de un producto en su máxima rentabilización.

De hecho, es tal la calidad de las mencionadas sandalias que se contemplan testimonios por parte de miembros de la tribu Masai haciendo referencia a su uso desde hace décadas.

Sin embargo, los kenianos no son los únicos que utilizan neumáticos viejos para crear accesorios funcionales. En Mumbai, India, un empresario de la planta "Anu Tandon Vieira" estableció el denominado "Plan Retyrement", donde los trabajadores transforman neumáticos viejos y otros materiales de desecho reciclados en muebles de exterior resistentes a la intemperie con los que decorar el ambiente de cualquier patio o sala expuesta a la interperie.

Por su parte, una empresa sueca, Apokalyps Labotek, está fabricando suelo resistente y elegante de los neumáticos desechados. La compañía muele los neumáticos en un polvo y a través de una serie de procedimientos químicos lo mezclan con plástico reciclado. De esta forma se crea un parquet tan duro como una sandalia keniana.

Así mismo, Bridgestone y otros fabricantes de neumáticos están tratando de desarrollar un programa de llantas reciclables que pondría fin al dilema que plantea la eliminación de neumáticos de goma, que son más difíciles de eliminar. en la actualidad se estima que miles de millones de neumáticos viejos permanecen almacenados en todo el mundo, por lo que el neumático se sitúa entre los recursos reciclables más desaprovechados.

¿Qué os parecen estas ideas? Recuerda que no es necesario tener conocimientos sobre química para poder decorar elegantemente tu casa. Estas son algunas muestras de lo que se puede hacer con un poco de tiempo, y con tu neumático viejo.


Fuente: BBC